miércoles, 15 de agosto de 2012

LA VISITA DE BALTIOR. NEW ERA

51st State y New Era son unos juegos que venía siguiendo desde hacia mucho tiempo cuando me despertó la curiosidad Lethan en sus reseñas, así que empecé a ver muchas reviews y vídeos en la bgg dejándome las mismas con muchísimas ganas de probarlos. Como no tengo amigos jugones que se compren juegos, salvo darthhh, no me quedaba otra opción que comprarlo sin probarlo. Así que una vez tomada la decisión de compra venía la siguiente decisión ¿que comprar 51st State o New Era? 
En este caso me dejé guiar por la calidad de los componentes y por el hecho de que NE es una evolución del 51st State, es decir que una vez testado el primero y visto los principales problemas del mismo New Era añadía el tema  de la siempre reclamada interactividad entre jugadores eso de poder atacarse entre ellos no lilmitar el juego a un solitario multiplayer como muchos jugadores decían del 51st State. Algo parecido a lo que ha pasado con Thunderstone y Thunderstone Advance. Por tanto el que compré finalmente fue este New Era y como había leído varias veces que combinaban mal entre ambos pues solo NE ha entrado en mi ludoteca, cosa que mi bolsillo agradece. Tuve el honor de poder estrenarlo con el amigo Baltior un jugón de pro, que como no ¡me volvió a ganar! Así que después de esta pequeña introducción ¡vamos al Turrón!

OPINIÓN DE CLINT BARTON
En cuanto a componentes NE mejora claramente a su antecesor sobre todo con las fichas que trae en madera y los counters mas grandes y gruesos. Las cartas son un poco finas pero nada alarmante lo que más me gusta de las mismas es el arte gráfico. La verdad es que a pesar de ser un juego un poco abstracto está muy bien ambientado y le queda como un guante al juego esta temática post-apocalipsis del mundo de Neuroshima Hex. 


El juego viene con cinco facciones que se juegan de manera diferente y eso le puede dar mucha chicha a la rejugabilidad. Uno de los típicos problemas de estos juegos como RFTG es el tema de la simbología que en realidad no es que sea nada difícil de descifrar pero hay que tomarse un poco de tiempo y poner atención, aún así estos símbolos me parecen más fáciles que los de RFTG. 

En cuanto a la mecánica de juego me gusta mucho y hace que me este comiendo la cabeza durante toda la partida, al principio puede asustar la cantidad de acciones que tienes disponibles pero luego fluyen condenadamente bien lo más difícil de asimilar por lo neofitos es que hay tres formas de bajarse una carta y en realidad tres tipos de flechas (monedas) para hacerlo una vez comprendido esto es fácil de jugar, aunque he de reconocer que cuesta esta primera explicación.


Otra cosa que he de destacar en el juego es que los combos de cartas son finitos solo se pueden realizar tres veces no se pueden explotar durante toda la partida, es decir cuando una carta te de puntos solo la podrás usar tres veces luego o la desarrollas o se queda hay muerta de risa. También me gusta la interacción que tiene. Hay que prestar atención a lo que se baja el vecino por si puedes mandar allí a tus trabajadores por recursos o puedes hacer un acuerdo de cooperación con el y obligarlo a desarrollar la carta para que no te esté dando recursos a ti todas las rondas o simplemente puedes destruir ese sitio si no te gusta. 

En resumen que este juego me ha parecido un juego de gestión económica muy bien traído Como notas negativas diré que este juego es si o sí de dos o tres jugadores con más puede ser un suplicio el downtime entre turnos y la A/P que puede generar. Al principio puede llegar a saturar y provocar A/P por tanto la curva de aprendizaje es de unas dos-tres partidas no más. La duración del juego al principio se puede ir a los 90-120 minutos pero con dos personas que sepan jugar no debe subir de 60-80 minutos.


Otra duda que puede surgir a la hora de decidirse o no por la compra de este juego ¿si tengo Race for the Galaxy (RFTG) merece la pena tener este? En mi opinión son dos grandisimos juegos que no se estorban en ninguna colección, no me da la sensación de estar jugando a juegos parecidos para mi son completamente diferentes en cuanto a mecánica pero no en cuanto a diversión. He de deciros que tal vez RFTG pueda enganchar a mas tipo de jugadores y NE tal ves sea mas "gamer´s game", si tuviera que decir cual de los dos me quedo tal vez por décimas me quedo con NE. Por cierto que después de jugarlo con Baltior he tenido oportunidad de jugarlo dos veces más con Darthhh y también ha triunfado.


OPINIÓN DE BALTIOR
Un juego de cartas de los que me encantan. Una mecánica de bajada de cartas que me sorprendió, un poco liosa y difícil de entender al principio, pero que en cuanto juegas un turno se comprende fácilmente. 

Las ilustraciones del juego son muy buenas, pero la verdad que estaba tan enfrascado en el juego que ni me dí cuenta hasta que Clint me lo comentó. Cierto es que eso ocurrió en el último turno, lo que dice mucho de este juego. 

Llevaba tiempo con mi amigo Tzencho para jugarlo, pero no habíamos encontrado nunca el momento adecuado. Siempre salía algún juego que nos llamaba más la atención. Pero cada vez me gustán más los juegos de cartas. Race for the Galaxy, San Juan, Gloria a Roma,… juegos en los que las opciones de victoria son muy amplias y lo mejor de todo, “el espacio que ocupa”. 

Este va directo a mi wishlist, pero cierto es que es un juego que solo lo puedes jugar con jugones. 

Es un juego perfecto para jugarlo a dos. Se puede hasta 5 jugadores pero creo que si se aumenta el número de jugadores puede ir bastante bien también.


PUNTUACIONES
COMPONENTES: 7 (Clint Barton), 7 (Baltior)
TEMÁTICA: 8  (Clint Barton), 8 (Baltior)
MECÁNICA:  9   (Clint Barton), 9 (Baltior)
ORIGINALIDAD:  7 (Clint Barton), 8 (Baltior)
DIVERSIÓN:  9  (Clint Barton), 9 (Baltior) 
TOTAL:  8  (Clint Barton), 9 (Baltior)



¡Aviso para navegantes! que viene una nueva expansión que promete cambiar algunas mecánicas del juego habrá que seguirle la pista. WINTER. Además se anuncia compatible tanto con 51st State como con New Era.

8 comentarios:

  1. Juegazo!

    Aunque a mí me gusta más el 51st State que el New Era, la verdad. Los ataques me parecen innecesarios.

    Eso sí, me parece un gran juego a 2 y 3 jugadores. A 4 es bastante peñazo, y a 5... nunca he cometido la locura de jugarlo a 5 :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Lethan
    La verdad es que tu me pusiste en el punto de mira este juegazo con tus reseñas, a mi si que me gusta el tema de los ataques y sobre todo acuerdos de cooperacion con las cartas de otros porque les obligas a mirar lo que se bajan por si pueden beneficiar a 3º.
    Para mi de lo mejor que he jugado este año

    ResponderEliminar
  3. Lo de los acuerdos de colaboración sí molan, pero los ataques no me gustan nada.

    Aún así, lo peor es cuando mezclas los dos juegos, que se te queda un taco de cartas exagerado, y es posible que te atasques de mala manera porque no te salen cartas de puntos... y encima si te sale alguna te la revientan xD

    Llevo un tiempo a ver si hago un mazo "equilibrado" mezclando los dos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los acuerdos de colaboración es lo que más interactividad genera en NE para mí mucho más que el ataque que solo lo veo como una opción destruye combos rivales. en cambio los acuerdos generan recursos todos los turnos al rival y eso no gusta al nene.
      También he leído que NE lo tienes que jugar de manera diferente a 51st. Tengo ganas de probar el 51 y darthhh lo tiene

      Eliminar
  4. A mi me lo enseñó hace poco el amigo Lethan, aunque jugamos el básico, no esta expansión.
    Con todo, coincido completamente con tus opiniones, Clint, tanto en número de jugadores, como en sensaciones que produce. Sólo discrepo en que no lo veo compatible con el Race. Para mi se parecen demasiado, y si no tuviera ninguno, me iba a por este 51st

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar siempre Kikayete ;-)
      A mi el Race me parece un juego donde tienes que hacer una selección de roles que es un poco como bluff tienes que anticipar lo que los demas van a sacar y luego buscar tu combo ganapuntos.
      En este tienes que ir buscando como desarrollar tu motor de puntos y fijarte en lo que bajan los demás para gorronear bien mediante obreros o mediante acuerdos de colaboración.
      Por eso no tengo sensación de juegos parecidos

      Eliminar
  5. Yo probé con Lethan el 51st. Me gustó bastante. Me pareció un buen juego, pero no me apasionó para catalogarlo como juegazo.
    Me ha llamado la atención que vaya a salir una 3ª expansión. Se ve que el juego está causando furor por más lugares de los que creía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neiban por pasarte
      Yo creo que para valorarlo en su totalidad tienes que jugar 3 o 4 partidas, de los que juegos que he jugado últimamente este es de los que más he repetido.

      Eliminar