viernes, 5 de octubre de 2012

DEPURANDO LA LUDOTECA. BATTLELINE / SCHOTTEN TOTTEN Y SUS DERIVADOS

Bueno pues inauguramos nueva sección a la que llamaremos "Depurando la Ludoteca" en la que estableceremos un ranking entre juegos que derivan de una misma mecánica o muy  parecida copiada de un juego que rompió moldes cuando salió al mercado. 
Normalmente el juego primigenio será uno que dentro de su genero fue pionero y analizaremos todos los juegos que han surgido copiandolo, imitandolo o como dirián los más caraduras para evitar tener que pagar cualquier royaltie "homenajeandolo".
Como mucha gente no quiere tener en su ludoteca juegos que tengan mecánicas similares o que sean muy parecidos, y se preguntan ¿cual elegir? ¡bien! voy a tratar de ayudaros dando mi opinión sobre los mismos y una vez analizado cada uno estableceré mi ranking personal. Espero que os sirva de ayuda y que os guste.
Pues bien el juego con el que quiero inaugurar la sección es:




BATTLELINE / SCHOTTEN TOTTEN
En realidad el juego primigenio fue Schotten Totten un juego diseñado por el mismisimo Herr Doktor, Reiner Knizia en 1999 cuando se encontraba en plena forma  y nos dejo su legado lúdico  para la posteridad, solo por eso le perdonamos todos sus autoplagios recientes. No voy a hacer reseñas de los juegos solo comentaros que fue novedad el sistema de confrontación en los diferentes campos de batalla. En general es un juego que tiene muy buena prensa es de los más recomendados para jugar con dos y todo el mundo dice que es muy estratégico  Pero la verdad es que a mí me aburre soberanamente, cuando me lo proponen me da una pereza terrible y no me divierto jugándolo. No digo que sea un mal juego solo digo que no es para mí y a pesar que las cartas de estrategia le dan un punto interesante no me llena lo suficiente para tenerlo así que va a salir de la colección mi flamante Schotten Totten. Vamos con una de generalidades sin mucha reflexión: de las dos versiones la que más le gustará a las féminas puede que sea Shotten Totten y a los chicos Battle-line, aunque a mí me gusta más Schotten-Totten ya que jugamos un tema absurdo es más cachondo con clanes escoceses que con batallas de la antigüedad .









LOST CITIES
Otro juego que siempre aparecerá en el ranking para dos jugadores o para parejas muy recomendado, otra obra de Knizia, aquí empezaba ya con sus autoplagios, y otro coñazo infumable para mí. Este me gusta incluso más que el Battle-line el arte de las cartas esta muy bien el tema es más atractivo aunque absurdo igualmente, pero cuando lo juego lo hago con piloto automático y no disfruto nada la partida. Lo bueno que tiene es que el juego dura poco (menos mal) y genera piques. Es verdad que muchas parejas han empezado con este juego y que tiene multitud de seguidores pero bueno que lo disfruten ellos yo prefiero otras opciones. Afortunadamente ya salió de mi colección.









BALLOON CUP
De los que llevamos hablados hasta el momento con mecánica prácticamente igual este es el que más me gusta aunque no se porque pues son bastante parecidos pero tal vez sea su tema aún más absurdo si cabe, el que podamos usar cubitos de madera, el ir llevandote las copas no se...
El problema es que es difícil de pillar ahora mismo y desafortunadamente lo vendí, de todas formas lo disfruto mucho jugándolo en yucata con Manluf y con darthhh. Y ahora voy a hablar con palabras arcanas porque me gusta más pues "porque es igual pero no es lo mismo".










BLOOD BOWL: TEAM MANAGER
De este ya os hablé en unas flechas lúdicas, cada vez que lo juego me divierte más, me lo paso en grande con el azar de los dados de las fichas de trampa con las posibilidades de cada equipo, con los jugadores estrella. Este es el juego que Battle-line tenía que haber sido o mejor aún este la evolución más completa de Battle-line, este sería el replicante ideal en Blade Runner. Ya os digo que me pillaré seguro la ampliación en cuanto lo saque edge y además me he apuntado al torneo en los edge days.









REVOLVER
Uno de los descubrimiento lúdicos de este año lo he jugado con varias personas y a nadie ha dejado indiferente gustándole a todo el mundo. Es un juego muy temático con un arte gráfico increíble me encanta cuando juego quedarme embobado mirando las cartas. Es un juego asimétrico donde cada mazo es diferente, también se juega en campos de batalla pero las diferentes formas de jugar de cada uno de los desperados hacen que cada partida sea diferente. Cuando de verdad se disfruta es cuando te empiezas a conocer las cartas. Para mi un  Battle-line mejorado que supera claramente al original (caerá reseña en breve). Partidas igual de breves pero mucho más intensas, todas las que he jugado se han resuelto en el ultimo turno y se han decantado por muy poco para uno u otro bando.








THE CONVOY
Este es el ultimo juego que ha salido con la mecánica tipo battle-line a pesar de ser un juego de Ignacy Trzewiczek uno de mis diseñadores actualmente "on-fire",   después de leerme las reglas me ha parecido un "homenaje" (plagio descarado) del Revolver y está claro que teniendo uno no me voy a comprar otro. También me dejaron frío estos comentarios de Lethan, así que esperaré primero a probarlo antes de tomar cualquier decisión aunque el mundo post-apocalíptico de Neuroshima y 51 State me llama mucho.

Bueno para concluir os dejo mi ranking:

1º Blood Bowl: Team Manager
2º Revolver
3º Balloon Cup
4º Lost Cities
5º Battle-Line / Schotten Totten

6 comentarios:

  1. Buena entrada sí señor.

    Me han encantado tus palabras hacia el Battleline/Schotten, sobretodo esta parte:

    ...a mí me aburre soberanamente, cuando me lo proponen me da una pereza terrible y no me divierto jugándolo. No digo que sea un mal juego ...

    Txapó.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Neiban, respecto a lo que dices esa sensación me pasa con muchisimos juegos no pienso que sean malos juegos pues esta claro que algo tienen que tener pues le gustan a tantisima gente pero no son para mi porque me aburren es el caso del Cuba,Raylroad Tycon, K-2, A traves del Desierto, incluso el ajedrez

      Eliminar
  2. Es verdad que el Battle Line ha creado seguidores, bueno el Schoten ese, pero de los que he probado, mi favorito es el Revolver. Me ha encantado.

    También de la misma mecánica está el juego Córdoba que es un Battle Line descafeinado pero bien ilustrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Revolver es un juegazo de verdad, Cordoba no lo conozco gracias por el apunte voy a investigarlo.
      ¿Te gusta Blood Bowl TM?

      Eliminar
  3. a mi me pasa, me aburren los juegos en los que no sé cómo ganar! en el cuba, certifico que te pasa. a ti, digo, a mi no. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices si no he perdido una partida al Cuba en mi vida ;-)

      Eliminar