viernes, 8 de mayo de 2009

PARTIDA #20. LOS IMPERIOS A LA GREÑA ( y yo sin Army Training). STRUGGLE OF THE EMPIRES


El miércoles nos juntamos en casa de Rafa, 17,00 h. solo queríamos probar STRUGGLE OF THE EMPIRES de Wallace, está muy bien colocado en la bgg y es el típico juego del que todo el mundo habla muy bien, el problema es su duración dicen que se va a las 3-4 horas. La semana pasada hicimos un play tester probando los seis turnos que
dura una guerra con cuatro jugadores y nos dejó una agradable impresión.

Los convocados a este evento de enfrentamientos y alianzas en pleno siglo XVIII fueron los siguientes; Rafa (España), JL el "Chinche" (Austria), Javi "Cromo"(Francia), Emilio (Rusia) y yo (Inglaterra). La explicación del juego para Javi fue de unos 25 minutos, nos concentramos especialmente en las tarjetas explicando detenidamente cada una de ellas. Leí en voz alta para conocimiento público las tarjetas que más recomiendan expertos jugadores para comenzar (Mercenaries,Trained Natives, Diplomatic Service, Pressgangs, War Office).

La primera guerra comenzó con las siguientes alianzas; Rusia, Francia , Inglaterra por el lado A. España, Austria (ya sabéis los Habsburgo que tiran mucho) por el lado B. Rusia quería ser el primero en empezar a toda costa y pagó 5 oros por ello. Al término de la primera Guerra: Francia ocupa el mediterráneo, Norte America y el Caribe; Austria buscaba influencias en las colonias Orientales; España no sabía a que iba; Rusia tenía algo en Europa y en Sud America; Inglaterra muy fuerte en toda Europa (primeros puestos en German States, Central Europe y Báltico). Por tanto a la cabeza se situaba la pérfida Albión, seguida de Francia, Rusia, Austria y España.

La segunda guerra nos trajo las siguientes alianzas: Por el lado A, España, Rusia (querían hacer frente común contra Inglaterra, sobre todo Rusia que declaró la guerra a muerte a los anglosajones) . Austria, Francia , Inglaterra por el lado B. Rusia perdió su dominio en Europa (Mediterráneo y Balcanics) aunque conservó segunda plaza en German States, tuvo que irse a America tratando de dominar esa parte del mundo. Francia siguió con su política mediterránea y empezó a meterse en los German States. Austria se consolidó en el Mediterráneo, India, y el Caribe, España se hizo fuerte en el imperio Otomano, America del Sur y Caribe, Inglaterra se hizo más fuerte en los Estados Europeos y se consolido en África como primera potencia y segunda en la India. Al final de la guerra las posiciones fueron las siguientes: Inglaterra, Francia, Austria, Rusia y España.

La tercera guerra empezó con las siguientes alianzas: Rusia, España (el odio Ruso aumentaba, le daba igual el bando, solo quería ir contra Inglaterra) lado A. Austria, Francia, Inglaterra lado B. Al final de la partida se impuso Inglaterra gracias a su potencia en Europa, tres primeros puestos en German States, Central Europe y Báltico junto con el primero de África y el segundo en la India. Francia siguió a su ritmo y se colocó segunda con sus dominios en America del Norte, Indias Orientales y segundos puestos en el Mediterráneo, la India y un tercero en German States. España hizo una increible remontada consolidó su primer puesto en America del Sur, Caribe y en el Imperio Otomano e increíblemente compartió un primer puesto con Inglaterra para Central Europe, remontando hasta el segundo puesto pero a la hora de contar los unrest bajó al tercer lugar hizo una genial tercera guerraAustria quedó cuarta, perdiendo fuelle al final, dominando Mediterráneo, Caribe, la India y las Indias Orientales . Rusia se hundió en las profundides su guerra total acabo debilitándola y no dominó ningún terreno, (creo que se declaró la revolución dos siglos antes de tiempo y las cabezas de los zares acabaron rodando por la estepa pateadas por cosacos borrachos y sedientos de sangre).

1º FELIX
2º JAVI CROMO
3º RAFA
4º JL EL CHINCHE
5º EMILIO



IMPRESIONES
¡ES UN JUEGAZO! para mí junto al Brass el mejor de "Tito" Wallace cada vez nos engancha más.
La duración si quitamos la parte de explicación fue de 3 horas y media que se pueden quedar en 3 horas con más practica.
Es un juego muy envolvente, muy bien ambientado, ya no se si es deformación o a amor incondicional pero cada día me gusta más la estética de los juegos del
"Tito" Wallace. ¡Si! ya sabemos que podrían ser más bonitos pero... entonces no serían Wallace sería... otra cosa (Kramer).
No es un juego de Guerra contra los demás, no hay que olvidar que el transfondo final del mismo es el de mayorías (tipo el Grande, Age of Empires III), creo que
es más interesante luchar contra los tockens neutrales y conseguir las mayorías de este modo que a través del enfrentamiento directo con otras potencias.
Nos dejó una impresión de que tendríamos que haber sacado más potencial a las alianzas, supongo que esa mecánica demostrará todo su potencial con partidas a
7 jugadores.
Emilio nos comentó que se le hizo larga la última guerra porque ya se veía muy perdido y no había nada que hacer, el lo atribuye todo a su mala suerte con los
dados pero yo creo que jugó bastante mal, Eligió mal las alianzas, se cebó en ir a la Guerra y no buscó mayorías.
Las tarjetas le dan mucha vida al juego a partir de la segunda guerra nos dimos cuenta de la importancia de las tarjetas de alianza.
Es de los pocos juegos "duros" que funcionan bien con muchos jugadores.
Me gusta el hecho de que no se puedan eliminar jugadores a lo largo de la partida (como en el Risk) y que la pelea esté reñida hasta el final.
El sistema de las alianzas es "maquiavélico".


Si habeis aguantado hasta aquí leyendo ¡enhorabuena!
Por favor si habeis jugado a este juego dejadnos vuestras impresiones o comentad algunas tácticas o simplemente decir que fallos o ventajas le veis.
Venga animaros...


CLINT BARTON

1 comentario:

  1. Lo que quicir es que la partida no está reñida hasta el final, puesto que si juegan 6, por ejem. en la tercera guerra sabes quien va a ganar, quien va a perder y quien va a quedar quinto. es decir, que quedan 3 puestos por decidir. las remontadas son muy difíciles si no acompaña la suerte (si juegas mal y tienes suerte puedes quedar 3º, si juegas bien y no acompaña la suerte también). no sé, raro, porque perdí, claro!

    ResponderEliminar