martes, 24 de noviembre de 2009

FUNKENSCHLAG FABRIKMANAGER. RESEÑA JURÍDICA



En mi último pedidito a Jon de Planetongames me ha llegado el POWER STRUGGLE (mi próxima reseña) y este FABRIKMANAGER del que voy a tratar de comentaros mis impresiones despues de tres partidas.
FABRIKMANAGER es un juego de Friedemann Friese, para 2 a 5 jugadores de unos 60 minutos de duración, yo lo he comprado en la edición alemana de 2F-Spiele por 25,95 leuros, pero para los que sean menos impacientes que yo lo va a editar EDGE en español en diciembre (aunque salvo las instrucciones es totalmente independiente del idioma)


Este es el autor del juego, ¿a que no adivináis cual es su color favorito?


COMPONENTES
El fabrikmanager viene en el mismo tamaño de caja que el Alta Tensión y con un diseño gráfico muy similar, creo que el de la portada es el mismo tio que el de la portada de Alta tensión pero sin la batita y con un jersey hortera marrón tipo años cincuenta. A parte de los billetes, los ya conocidos electros, el mismo estilo gráfico en las cartas de centrales que las fichas de equipamiento de la fábrica este es todo su parecido con su antecesor, bueno y un poco la mecánica de subastas.

En cuanto a los componentes ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras así que os dejo fotos de los mismos.

Todos los componentes que trae el juego


Este es el tablero con las fichas de inicio de tu fabrica, os cuento en el piso de abajo esta el stock en este caso empezamos con tres, en el segundo piso las maquinas empezamos con producción dos y necesitamos dos operarios para cada maquina por tanto hay que colocar cuatro trabajadores en la cantina, situada en el tercer piso.



Dos de los nueve trabajadores y un marcador, si os fijais hay una sutil diferencia los fijos son mas cuadradotes y los temporales parecen que señalan con una mano, pidiendo su contrato fijo.




Los electros esos viejos conocidos vuelven a visitarnos


Fichas colocadas en el stock central al empezar una partida

MECÁNICA
Antes de nada decir que aunque las instrucciones están en cinco páginas son un poco confusas porque te remiten a unas hojas A y B, para colocar los indicadores y para colocar el mercado, a mi personalmente me gusta que este todo en las instrucciones y no tengas que recurrir a hojas externas.
El juego se desarrolla durante cinco turnos, cada turno se divide en cinco fases:

1. Apuestas por nuevo orden de turno, empieza el que tenga el numero más alta de turno de anteriores rondas, se roban nuevas fichas del montón de fichas de turno, tantas como jugadores haya en la partida. En vez de apostar con electros se apuesta con trabajadores, empezando con el que tenga el numero más alto de turno se va apostando hasta que todos vayan pasando y quede uno.

Ejemplo de ficha de turno hay del 1-12 y se utilizan algunas dependiendo del numero de jugadores, el menos dos que figura debajo es el descuento que te proporcionará al comprar las fichas de fábrica posteriormente

2. Preparando el mercado, cada jugador elige fichas del tablero de stock empezando con el orden de turno más bajo, elige tantas fichas como trabajadores disponibles tenga (que no estén ocupados en la cantina). Por ejemplo si tienes 3 trabajadores tienes que bajar tres fichas al mercado. Solo puedes ir bajando de las seis columnas disponibles empezando por las que estén más abajo que son las que valen menos (maquinaria, robots que mejoran producción, robots que sustituyen a humanos, capacidad de almacenaje, control y optimización). Puedes coger varias fichas de la misma columna pero sin saltarte el orden en el que están disponibles.Tenéis un ejemplo de colocación de las fichas de stock en una foto más arriba.
3. Comprando y colocando fichas de fábrica. Empezando con el orden de turno más bajo, todas las acciones se realizan por un jugador hasta agotar su turno. El jugador puede comprar una ficha tienes que colocar un trabajador disponible sobre la misma y pagar su coste en electros, pudiendo descontar algo de electros si tienes el descuento en tu ficha de turno. Una vez adquirida lo colocas en uno de los pisos de tu fábrica. En cada piso tienes cinco espacios disponibles si quieres colocar en el sexto espacio tienes que pagar 10 electros. Para colocar fichas de control y optimización solo puedes hacerlo una de cada clase por fabrica y las sitúas en su habitación determinada.
También puedes quitar una ficha que ya tengas en tu fábrica, simplemente colocando encima de ella un trabajador disponible y quitándola de su lugar en la fabrica.
Al final del turno puedes contratar uno o los dos trabajadores temporales que estan en la reserva general al precio de 7 electros cada uno, (es lo que tiene la contratación por obra o servicio determinado)
4. Burocracia y nuevo precio de energía, en esta fase se ajustan los indicadores de tu fabrica, se suman los numeros grises de cada clases y se restan los rojos de esa clase empezando por producción, capacidad de almacenaje, trabajadores que tienen que estar en la cantina y el coste de energía. Luego se saca una nueva ficha de energía (van de 0 a +2) y se suma la cantidad que aparezca en la misma, al coste inicial de energía que es 1.
5. Beneficio, despues de ajustar los indicadores adecuados se cobra el beneficio que es el menor de los indicadores de capacidad y de producción y se le resta el coste de la energía. En la ultima ronda se cobra el doble de beneficio, no os olvidéis.

Así hasta cinco rondas y al final el que más electros tenga gana, en caso de empate el que haya cobrado más la última ronda.

VOTOS A FAVOR
- Es un juego para jugones, con todo lo bueno y lo malo que conlleva eso, olvídate de sacarlo en familia no porque sea difícil sino porque es sesudo.
- La duración, son sesenta minutos, en el mismo tiempo que una partida del Alta Tensión puedes jugar aquí dos partidas. Esto también puede ser negativo para algunos jugones que puede que estos cinco turnos se le hagan muy cortos y provoque el efecto"coitus interruptus"
- El precio, ¡Joder! parece que se ha puesto de moda el tener que pagar mínimo 35 Euros por los nuevos juegos que sacan, ¡señores! que hace unos años el precio medio era lo que vale este 26 Euros e incluso menos.
- Las partidas son muy igualadas y si la gente sabe jugar pueden ser muy tensas no perdonándose ningún error.
- facil de aprender a jugar pero cuesta jugarlo bien, sobre todo llegar a comprender y dominar ciertos mecanismos como las piezas que tienes que bajar del stock al mercado y la mejor optimización de tus fichas.
- Los componentes sin ser espectaculares son resultones.
- Buena escalabilidad, lo he jugado a dos y a cuatro y la verdad es que se juega bien de las dos formas. (Friedemann Friese recomienda para empezar no más de cuatro, pero el lo prefiere a cinco con gente experta)

VOTOS EN CONTRA
- La temática en si no es para todo el mundo.
- Puede llegar a quedarse corto, creo que si juegas mucho las fichas se pueden quedar cortas, sobre todo por la escasa variedad.
- Es un poco sesudo y puede tender al analisis/parálisis con algunos jugadores.
- Al ser un juego en el que se premia la experiencia no te apetecerá sacarlo con gente que no sepa jugarlo, la paliza está asegurada. Es lo que me pasa también con uno de mis juegos preferidos el Caylus.
-Si tenias altas expectativas sobre el mismo te puedes ver decepcionado.
- Que no salga una ampliación ya.

VEREDICTO
FABRIKMANAGER me ha dejado un muy buen sabor de boca, tal vez porque había leido muchas impresiones negativas o gente que esperaba mucho de el y le decepcionó, a mi no me ha pasado esto ya digo que me parece un buen juego, tal vez no sea un TOPTEN pero si un muy buen juego, me gusta más que el ALTA TENSIÓN que últimamente se me hace pesado de sacar por todo la burocracia que requiere. Ya digo que con jugones puede ser una muy buena opción para una partida en una hora. Yo por ahora no diré que no a una partidita, esta entre los mejores que he probado en 2008, junto a AT THE GATES OF LOYANG, RISE OF THE EMPIRES y sobre todo ENDEAVOR. Una buena compra que le dará variedad a tu Ludoteca pero no os espereis un bombazo como por ejemplo el año pasado fue LE HAVRE.
Puntuación: 8/10


algunos momentos de una de las partidas a dos, al empezar todo eran risas

La cosa se va complicando en la fábrica

La cara del ganador despues de una horita de tensión.

CLINT BARTON

3 comentarios:

  1. Anónimo24.11.09

    Buena reseña Félix, ahora tengo más ganas de probarlo que antes :D. Cuando termine el examen a ver si nos lo quieres enseñar, que desde el yspahan que jugamos ya ha llovido ya xD. Saludos. Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,
    Cuando voy a la mazmorra le pregunto a Jose por ti me ha dicho que te pillaste también el Rise of the Empires, a ese también le tenemos que dar una partidita.
    Cuando termines el examen hay que quedar

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña :) gracias por subirla :)

    ResponderEliminar