jueves, 19 de noviembre de 2009

RISE OF THE EMPIRES. RESEÑA JURÍDICA


Ayer nos volvimos a juntar para reanundar el" campeonato de los 500 pp master" y nada mejor para volvernos a congregar que recurrir al viejo "TITO" WALLACE, decidimos probar mi flamante RISE OF THE EMPIRES.

Este nuevo juego de Tito, que lo ha editado Phalanx y no Warfrog, en el que nos propone hacernos con una civilización y evolucionarla durante tres eras, fue recibido al principio con temor ya sabemos lo que son los macrojuegos de este autor y aunque en la caja pone que la partidas duran de 120 a 180 minutos pensabamos que nos iriamos a más.

Set-up de los tiles del juego un poco farragoso, sobre todo porque no hay practicamente espacio entre unas fichas y otras y cuando metes "los dedamenes" se mueven los montones.


El juego se desarrolló fluidamente, la explicación inicial fue corta y se entendió enseguida sobre todo la norma de colocación de cubos en el mapa que es la más complicada. Por lo demás no creo que cometieramos ningún error, eso si la partida se nos fue a las 3:30 horas, eso sí con descanso para cigarritos y comentar las jugadas entre era y era. Como curiosidad decir que hubo dos estrategias claramente diferenciadas: la primera fue coger recursos y ciudades y sobre todo puntos por estas últimas en las eras finales (Rafa), la otra fue más de colocación y control de mayorías en el mapa (Darvo), más abajo sabréis el desenlace. Os dejo algunas instantáneas del desarrollo de la misma, al fondo podéis ver parte de la colección de juegos.






Para el reto nos congregamos 5 valientes: Emilio, Rafa, Cromo, Darvo y un servidor cada uno con ganas de darle a cualquier civilizacion rival las suyas y las del pulpo.



Darvo a punto de coger el empire tile y repartir estopa por el mapa






Esta es la cara que te deja la Victoria, Darvo disfrutando

VOTOS A FAVOR
- La mécanica del juego funciona como un reloj
- Fácil de aprender, no hay muchas excepciones a las reglas
- La mecanica de "espejo " de la fase B, me parece muy ingeniosa y te obliga a pensar a largo plazo
- El silencio que se crea cuando alguien coge la ficha de imperio y empieza a poner en su mano los cubos para meterlos en el mapa, todos piensan ¡que me quede como estaba!
-Minima presencia de azar, no te preocupes que si ganas nadie te dirá que has tenido suerte en tal o cual cosa. Habrás sido el mejor sin discusión.

VOTOS EN CONTRA
- Si buscas un juego de civilizaciones, este no lo es. Este es un juego de mayorias con un ligero toque civ
- A la gente que no le gusten los conflictos este juego no le gustará, hay enfrentamientos desde el minuto cero.
- Un poco largo, para mí no es un problema pero entiendo que para algunos jugadores si lo puede ser.
- - Las ciudades la verdad es que las podrían haber personalizado un poco más cuando tienes una no te crea ninguna sensación de poseerla. Además el papel de las mismas durante la primera era, no creo que sean muy útiles.
- Los desarrollos podrían haberlos hechos más bonitos y con una simbología más clara. Además no te dan la sensación de progresar en la civilización. Da la sensación a veces de ser un poco abstracto.
- Los que somos muy de Tito echamos de menos el"toque" warfrog-Treefrog en el diseño funcional y un poco sobrecargado de los tableros
- Cuando juegan cinco generalmente los dos últimos o incluso tres se descuelgan y pueden hacer un poco de Kingmakers.
- Es un juego que tiende al Análisis-Parálisis.
-Creo que resultan más determinantes las estrategias de colocacion de cubos en el mapa que las de desarrollo mediante progresos, ciudades o recursos.
-No creo que sea muy escalable, solo debe funcionar con 4 o 5 jugadores, con 2 o 3 no pienso que sea tan bueno.

VEREDICTO
Aunque pongo más votos en contra que a favor, considero que este juego es un buen Wallace, a mi la mécanica de mayorias no me tira mucho (empezando por el padre de este tipo de juegos "EL GRANDE") pero si que me gusta el juego. Tiene una mecánica que funciona perfectamente y da fluidez al juego además durante las partidas hay tensión y me divierten ("flawless" como dirían los de la lengua de Jack el Destripador). Para mi gusto esta por debajo de STRUGGLE OF THE EMPIRES, del que me gusta sobre todo lo difícil que resulta manejar bien las alianzas durante la partida, pero ya digo que RISE OF THE EMPIRES es un muy buen juego para este 2009 y si das con el grupo con "espíritu bélico" adecuado lo podeis pasar muy bien. En resumen un muy buen juego de Wallace, que parece que despega pues los últimos juegos de la TreeFrog están un nivel por debajo de lo que nos tiene acostumbrados.
Puntuación: 8/10



RESULTADO DE LA PARTIDA
1º DARVO 7 PTS
2º RAFA 5 PTS
3º FELIX 3 PTS
4º CROMO 1 PTO
5º EMILIO 0 PTS

CLINT BARTON

4 comentarios:

  1. Rafita, tu para mi fuiste el ganador moral
    Como el madrid lo fue de la copa de Europa con la quinta del buitre contra el PSV

    ResponderEliminar
  2. Gracias.... yo creo que bonal hizo pufos con los toquen de un solo uso, pero no importa tratándose de David.

    Para mi lo mejor de Tito Wallace.

    Quiero Endeavor

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña, ¿es similar o difiere mucho del Struggle? aparte del instinto bélico.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, gracias por tu comentario la verdad es que no tienen mucho que ver salvo la ocupación del mapa a mi personalmente me gusta más Struggle pero este me parece un buen juego de lo mejor del 2009. Lo malo del Struggle son las cuatro horas que dura y que es difícil que vea mesa a menudo pero es más sutil que ROE sobre todo el tema de alianzas, y por supuesto las batallas mucho más complejas en el SOE.

    ResponderEliminar