jueves, 17 de marzo de 2011

VINHOS.RESEÑA JURIDICA

Como habréis podido comprobar llevo tiempo sin escribir nada, pero es que cada vez hay más blogs sobre juegos de mesa y veo que cada vez nos parecemos más y repetimos mucho la información. No me apetecía volver a contaros partidas jugadas pues sobre esto ya hay mucha información en los diferentes blogs. He decidido que a partir de ahora solo voy a escribir cuando me apetezca hacer una reseña o cuando quiera hablar de algún juego en particular que me haya llamado la atención tanto positiva como negativamente (de estos también voy a tratar de comentar más, pues se habla poco de los juegos que no nos gustan). 

Además quiero cambiar el formato de las reseñas que me parece ya un poco obsoleto, a partir de ahora las voy a hacer solo con una pequeña introducción sobre el juego y con los votos a favor en contra y el veredicto final. No voy a volver a hablar de las mecánicas ni de los componentes para eso siempre podréis visitar  la BGG y estoy seguro que es la parte que nadie se lee pues es una peñazo. En principio voy a tratar de escribir una reseña por mes, aunque no prometo nada pues nadie como yo para incumplir mis propios propósitos.
Bueno espero vuestras opiniones sobre el nuevo formato y si os gusta más o menos que el anterior.

Después de este rollito inicial voy a hablaros del  VINHOS que tiene como autor al portugués Vital Lacerda. Es un nuevo juego que apareció en el 2010 y del que se han comentado muchas cosas pero nadie se ha atrevido a hacer una reseña, para que la gente pueda aclarar sus opiniones sobre el mismo. Tengo que decir que a 1º vista ya me llamó la atención este juego por sus componentes y porque lo ilustraba Mariano Iannelli el mismo que el de Vasco de Gama, juego que ya sabréis que me encanta, me gusta la estética que le da a los juegos y a sus componentes. A primera vista este juego puede apabullar por la cantidad de counters y fichas que aparecen sobre el tablero, pero la verdad es que desplegado es precioso. En cuanto a la mecánica he de deciros que por mucho que lo parezca no es un juego complejo una vez se ha explicado sobre todo la feria de muestras y como se produce vino y cual es el valor de venta del vino todo es muy fácil y bastante inmersivo.

La principal mecánica del juego es un cuadrel en vez del famoso rondel de Marc Gedts pues iremos realizando las diferentes acciones del juego según  nos vayamos desplazando por una cuadricula de 3x3. Es decir puedes realizar hasta 9 acciones diferentes durante los 6 años en la vida de un productor de vino (rondas del juego). En cada uno de estos años podremos hacer solo 2 acciones, por tanto  solo tienes 12 acciones para desarrollar tus viñedos mejor que los demás, sin contar las acciones vía expertos.

Una cosa es seguro, vas a ir corto de pasta toda la partida y siempre te van a faltar acciones por realizar. He de confesaros que hasta ahora he jugado 5 partidas y de estas solo he ganado 1, pero a pesar de mis duras derrotas es un juego que me encanta.

PEQUEÑOS CONSEJOS DE UN LOSER PARA SEGUIR EN TU 1º PARTIDA 
-Tienes que tener al final de la primera producción de vinos como mínimo 3 o 4 viñedos si no .... ¡estas jodido amigo! Olvídate de ganar una partida con menos de esos viñedos, el  propio autor lo ha comentado en varios post, dice que este es un juego de producción done se premia la diversificación y la compra de diferentes vineyards.
- He leído que puede haber una pequeña ventaja del jugador inicial, pues al ser el el primero que elije el viñedo con el que se empieza la partida, si eligiese el vino de Sétubal y se da la circunstancia que están disponibles el experto que te da 2000 vagos y el que te permite comprar 1 viñedo por -1000 vagos la ventaja puede ser insuperable pues podría comprar los 4 viñedos en la primera ronda. El propio autor ha comentado que se salva empezando a elegir los viñedos en orden inverso de turno.
- En cuanto puedas, normalmente en 2º ronda, vende tus vinos al mercado nacional para bloquear las ventas de vinos que van del 5 al 7 y luego visita el Banco.

VOTOS A FAVOR
- La verdad es que pese a ser un Eurogame es bastante temático y las mecánicas están muy bien integradas con el tema de la producción y venta de vinos. Ademas salvo este año que han surgido algunos juegos mas sobre vinos (Grand Cru, Toscana...) es un tema que no está muy manido, ya estoy cansado de mercados medievales o temas egipcios o trenes a finales del siglo XIX.
- Es un juego que tiene una muy buena relación calidad precio y los componentes son estupendos, nada que decir a este respecto. Las instrucciones además están muy bien redactadas y a pesar de ser densas te dejan todo claro, por si fuera poco el autor se ha currado unas explicaciones y ayudas en su pagina de la BGG que son espectaculares.
- Las partidas que he jugado todas han sido muy igualadas y bastante tensas. La sensación de juego, ese sentimiento del que os hablo en cada reseña y que es del que más me fío a la hora de evaluar un juego nuevo, es que me encuentro ante un juego redondo bastante equilibrado y muy bien testeado. Un reto mental para conseguir mejores puntuaciones que los demás jugadores y que me tiene toda la partida dándole a las neuronas y exprimiendo el cerebro en busca del mejor combo. En fin que disfruto las partidas independientemente de si gano o pierdo.
- Hay bastante interactividad entre los jugadores pues influye bastante lo que hagan los demás en tu juego, tanto si te quietan un viñedo o han ido realizado antes que tu la acción en el cuadrel y tienes que pagarles o te quitan ese cubo de prestigio que tanta falta te hacía, no te cuento en las acciones finales cuando te quitan los puntos de prestigio finales que más quieres, en fin... pura delicia lúdica.
- El final esta muy bien logrado y no llega de repente como en muchos juegos, este me encanta pues cada uno va descartando vinos y haciendo las ultimas acciones creando momentos de tensión y competencia feroz por las puntuaciones finales.
Mecánicas que me gustan: la feria de muestras, los expertos y las ayudas que te pueden dar descartando vinos, el azar que da la climatología es muy interesante y está muy bien integrado con el tema.
- El timing en este juego es decisivo hay múltiples caminos que llevan hacia la Victoria, pero debido a las pocas acciones que dispones 12 en total no puedes ir a por todo, así que tienes que optimizar al máximo las acciones a realizar.

VOTOS EN CONTRA
- Pobre escalabilidad, solo funciona bien con 3-4 jugadores (este es el sweet spot), con 3 no está mal aunque no es lo mismo. Últimamente solo están sacando juegos de hasta 4 jugadores como máximo y la verdad pienso que este número se queda siempre corto, a mi me gustan los juegos que admiten composiciones de 2-6 jugadores pues sabes que con este rango es muy difícil que no lo puedas sacar a mesa, 4 es un número más complicado.
- Que haya una salida prácticamente preestablecida. El propio juego te conduce a que en las primeras rondas sean movimientos casi obligados la compra de viñedos (mínimo 3 viñedos antes de que acabe el 1º año) y en la segunda la venta de los vinos de valor entre 5-7 y la compra de bodegas subterráneas y bodegas de superficie. Eso sí a partir de la 3º ronda el juego te ofrece una variedad grande de caminos hacia la victoria.
- Tendencia al A/P, no juegues este juego con más de 1 jugador que quiera calcular todo pues te puedes aburrir hasta que llegue tu turno otra vez.
- Necesitas mínimo dos partidas iniciales para ir pillandole el aire, la primera será para conocer un poco las mecánicas la segunda para asentarlas y experimentar un poco, en la tercera si juegas con el mismo grupo la vais a disfrutar de verdad

VEREDICTO
No nos engañemos Vinhos es un eurgame medio-pesado que solo es apto para jugones, nadie te va a librar de los 30-45 minutos de explicación inicial, ojo que sea complicado de explicar no quiere decir que sea difícil de jugar pues una vez que tienes claro los tres conceptos que os he comentado es muy fácil jugar. El tiempo de juego es 2-3 horas y veo complicado bajarlo de ahí. Para mí este es el mejor juego del 2010, desde luego me gusta mucho más que el Dominant Species que dura mucho para lo que ofrece, en este la duración está más ajustada y nos ofrece bastante más. En fin un juego absolutamente recomendable a probar por todo el mundo y luego decidir sobre la compra del mismo teniendo en cuenta que solo lo vas a poder sacar con frikis como tu, olvídate de sacarlo con los amigos después de una cenita. En fin gran juego que a mi me ha encandilado.
Puntuación: 8,5/10 
CLINT BARTON

23 comentarios:

  1. Ratrap17.3.11

    Gracias por la reseña!, puede ser sencillo de entender, pero no negarás que es de los que mete miedo a la gente cuando ve las fotos, y cuando te toca leer las instrucciones, a mi es algo que me echaba para atrás, pero siempre queda ahí el gusanillo :)
    Referente a lo del principio, esto de internet es muy volatil: a mi tb me gustaba la explicación de la parte de las mecánicas, pero aunque no te das cuenta, tb dejas pequeñas perlas en el resto de la reseña, así que no problem :p

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Ratrap, las instrucciones son largas y densas pero están muy bien redactadas y viene todo estupendamente ilustrado con ejemplos después de leerlas no te quedará ninguna duda sobre las mecánicas del juego. Eso si lo más difícil es la 1º explicación :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.3.11

    Ya llevaba tiempo esperando una reseña de este juego, y debo decir que me has terminado de convencer...

    Ahora solo queda intentar vendérselo a el resto de mis jugadores, ¡¡jajaja!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Si trata de convencerlos porque será con los únicos donde lo vas a sacar, es lo que tiene ser un eurogame pesado. Ahora si siempre juegas con los mismos y no tienes que explicarlo más lo vais a disfrutar. Yo solo lo juego con Darthhh, Arracataflan y Miriam y con el grupo de siempre. Me da pereza sacarlo con otro grupo y volver a explicar reglas

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, coincido plenamente contigo.
    Por añadir algo, positivo, que a mí me deja con muchas ganas de volver a jugar para probar otros caminos, y como negativo, que he leído las reglas como 4 veces y aun así es fácil columpiarse en algún punto porque, efectivamente, aunque las reglas son magníficas, tiene muchos pequeños detalles a tener en cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cartesius felicidades por tu victoria en el campeonato de Brass. Coincido contigo en que efectivamente el juego tiene muchos pequeños detalles a tener en cuenta pero que con la practica son fáciles de recordar pues al contrario que el Brass que también los tiene son mas intuitivos. Aunque claro que como el Brass no hay nada

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como seguidor de este blog, me gustaría dar mi opinión acerca de lo que comentas al principio de esta entrada. Es verdad, como bien dices, que internet está llena de blogs que hablan de juegos de mesas, de sus mecánicas, de las partidas y de las impresiones que dejan, pero evidentemente cada blog tiene su propio estilo a la hora de hacerlo y el tuyo funciona y no considero que esté obsoleto. Además, es este estilo que tienes a la hora de escribir y de "destripar" los entresijos de un juego en tus reseñas lo que hace que muchos de nosotros te sigamos. Con esto no quiero decir que no me guste el nuevo formato que le vas a dar, pero creo que para eso ya tienes algo que estaba genial y que se echa de menos desde septiembre del año pasado, que son tus "Flechas Lúdicas". Ahora bien, hay un apartado que has añadido y que me ha gustado mucho: "Consejos para un Loser". Creo que junto a los votos a favor y en contra, es una muy buena forma de complementar una reseña. Pues lo dicho, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Israel por tu fundada opinión.
    Voy a ver que aceptación tiene este nuevo formato y si no volveré al antiguo.
    En cuanto a las flechas lúdicas tienes razón hace tiempo que no hago ninguna aunque estoy preparando unas flechas lúdicos con los últimos juegos que he probado y que me han gustado.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo17.3.11

    Buenas Clint.
    Muy buena reseña del juego. Realmente yo estoy encantado leyendo blogs como el tuyo,el cual no veo obsoleto para nada,Es verdad que exiten mil BLogs,y casi todo lo puedo encontrar via BBG, pero cada uno tiene su forma de expresarse y redactar sus impresiones de los juegos y el tuyo realmente me agrada..
    Repecto al juego llevo ya varias semanas pensando si compro el Grand Cru,Toscana o vinhos y necesitaba una ayudita extra para decidirme...y creo que ya la he encontrado..

    Muchas gracias por la Reseña.

    PD- Espero leer algun dia esa Reseña Greed Incorporated...

    Sludos

    dracick82

    ResponderEliminar
  10. Dracick82 en cuanto juegue dos o tres partidas al Greed haré una reseña, no me gusta salvo excepciones hacerla con menos partidas pero prometo que en cuanto las juegue haré esa reseña.
    El Grand Cru lo compré y esta pendiente de probar aunque este creo que lo reseñaré en una flecha lúdica salvo sorpresa y que me alucine mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2.11.13

      Muy buena reseña, ultimamente estoy leyendo mas gracias al movil poque odio sentarme al ordenador, pero las cuatro o cinco veces que he leido tu blog mola un monton, gracias Clint.

      Pablo CSI Badajoz.

      Eliminar
    2. Anónimo2.11.13

      Ah! Es que me lo acaba de regalar mi novia y Miguelon, como siempre, tocando los....dados, me ha dicho que es rarito el Vihnos y yo como no suelo leer antes de comprar, jeje.

      Un saludo y a ver si nos vemos pronto. :)

      Eliminar
  11. Sea express o no express, esta reseña es como todas las que haces: cojonuda.

    Sobre las mecánicas, a mí sí me gusta leer (y escribir) algo sobre ellas. Creo que ver cómo van las mecánicas sirve para comparar con otros juegos que ya conoces y saber más a qué se parece el juego.

    Sobre el Vinhos comentar que lo tengo hace tres semanas y espero poder estrenarlo este finde.

    Las reglas se entienden bien, pero tienen tantos detalles y una o dos mecánicas originales (feria y gestión de los expertos), que se hace difícil de asimilar a la primera.

    Supongo que explicarlo me va a costar un huevo.

    Yo espero reseñarlo en The Black Meeple en cuanto le haya echado tres o cuatro partidas.

    Enhorabuena de nuevo por tus reseñas jurídicas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mr. Meeple espero leer tu reseña que siempre es bueno contrastar otras opiniones sobre el juego. Te aconsejo que antes de empezar a explicar las acciones les digas como se produce el vino y cuanto valdría si lo quisieran vender. Luego explicas las acciones y por ultimo la feria

    ResponderEliminar
  13. Mr. Meeple17.3.11

    Gracias por el consejo.

    Yo también me he dado cuenta de la vital importancia de diferenciar entre el valor de producción y el de venta. Y realmente lo que resulta más complicado de asimilar y explicar (supongo que como tú dices, en cuanto juguemos será fácil) es el tema de la feria y, creo yo, el tema de los barriles a colocar en los empresarios (la movilidad/inamovilidad de los barriles colocados según sean bonus o multiplicadores).

    Después de tu reseña, aún tengo más ganas de estrenarlo.

    ResponderEliminar
  14. Primero de todo, felicitarte por tu vuelta a las reseñas. Soy medianamente nueva en esto de los juegos de mesa (año y medio más o menos) y me son de mucha utilidad las reseñas que publicáis en los blogs. Aunque parezca que os repetís es al contrario. Cada reseña aporta un punto de vista diferente y te ayuda a hacerte una idea más sólida de si el juego de va a gustar o no. Así que yo te animo a que sigas reseñando juegos (siempre que te apetezca, claro).

    En cuanto al Vinhos. ¡Ay, cuánto tiempo esperando una reseña de este juego! Estéticamente me encanta, temáticamente me llama mucho la atención. ¿Mi problema? Que solemos jugar 2 personas (o 3 como mucho) y no creo que de momento lo fuera a jugar mucho. De todos modos, creo que me lo pillaré tarde o temprano.

    Un saludín y que sepas que te leemos aunque la mayor parte de las veces no comentemos (eso intentaré arreglarlo de ahora en adelante) :)

    ResponderEliminar
  15. Joder cuantos comentarios muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y ánimos.
    Cargada de libros, muy bueno tu blog por cierto, si solo vais a jugar dos creo que hay mejores opciones que el Vinhos como Loyang o el mismo Luna

    ResponderEliminar
  16. Pues el Loyang lo probaré en breve así que ya os contaré qué tal. El Luna me llama y a la vez no me llama (soy rara, jeje). Tendré que pensármelo. Gracias por tus reseñas y por tus comentarios ^^.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21.3.11

    Pedazo reseña Clint! Has hecho bien en quitar las mecánicas, es mejor ver pros y contras y si te convence ya miras instrucciones.
    Para mi, vinhos y troyes, lo mejor del último Essen, aunque Troyes es un incomprendido.
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  18. Mr. Meeple21.3.11

    Por fin probamos el Vinhos este finde.

    La primera partida resultó bastante dura, porque el juego no es sencillo de primeras (a pesar de que las mecánicas no son complicadas, tiene un no sé qué que lo hacen complicado).

    Espero que a partir de la segunda partida fluya un poco.

    A pesar de la lentitud y complicación nos gustó bastante...

    Pronto haré yo también una reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mr Meeple
    Espero con ganas esa reseña, veras la segunda partida como la vas a disfrutar....

    ResponderEliminar
  20. fodaldo26.3.11

    Hola Clint Barton, ¿no te parece demasiado fuerte el moltiplicator final 1VP x 1.000 bagos? Nosotros jugamos con 1VP x 1.500 bagos, es mejor! Que piensas? (Disculpame si no escribo bien espaňol), ciao

    ResponderEliminar
  21. Hola Fodaldo, Es verdad que puede ser un poco desequilibrante ese multiplicador al final de la partida, pero no creo que sea tan desequlibrante como dicen algunos, así como algunos van a por bodegas subterraneas o por bodegas de superficie o enologos y buscan el multiplicador final otro puede basar su estrategia en los vagos del final de la partida

    ResponderEliminar