sábado, 29 de enero de 2011

LUNA.RESEÑA JURIDICA

Stefan Feld  para mi es un autor muy interesante con juegos que me han gustado mucho como pueden ser: NOTRE DAME, EN EL AÑO DEL DRAGÓN, MACAO, DIE SPEICHERSTADT, ROMA y ROMA:ARENA II. También es verdad que recientemente le está pasando lo que a "Tito" Wallace que nos están sobresaturando de juegos y es normal que de tanto diseñar la calidad se resienta en algunos de ellos. Para este 2011 esperamos los siguientes juegos de Feld: DIE BURGEN VON BURGUND el nuevo juego de caja grande Alea y como anunciaba bravucon esta semana en la BSK STRASBOURG, vamos que Feld fabrica juegos como churros últimamente. Este LUNA ademas viene ilustrado por el controvertido Klemens Franz que es el autor gráfico del Agricola, Le Havre, At the Gates of Loyang, entre otros. De este autor este año esperamos su versión rediseñada del Glory To Rome que publicará Homoludicus (aquí podéis ver algún adelanto del GLORIA A ROMA) a mi personalmente sus ilustraciones y sus tableros me gustan muchísimo. Por eso me ha extrañado mucho que haya pasado tan desapercibido este juego, supongo que será porque es una editora pequeña y porque ha tardado en ser publicado por Z-MAN. Pero bueno vayamos al grano.


LUNA
AUTOR: STEFAN FELD
ILUSTRADOR: KLEMENS FRANZ
JUGADORES: 1-4
DURACION: 90 Minutos
MECANICAS: COLOCACION DE TRABAJADORES
EDITORIAL: HALL GAMES, Z-MAN GAMES

COMPONENTES

Los componentes para mi son espectaculares, pero claro entiendo que no le puedan agradar a todo el mundo.Esta vez no voy a bajar las imágenes de la BGG y voy a sacar mi camára para mostraros el juego, muchos entendereis ahora porque no me puedo ganar la vida como reportero gráfico.

 El juego tiene un tablero central que es el templo y 7 islas que se colocan alrededor del mismo, puedo constatar que es un juego que una vez desplegado llama la atención y la gente se acerca a mirarlo con curiosidad.

 En cada isla hay un token diferente que otorga un determinado poder

Aquí tenéis los seguidores que iremos colocando de isla en isla y los templos que iremos construyendo y los cuatro colores que trae.

Estos son los personajes que nos iremos encontrando en las distintas islas os comento de izquierda a derecha
El token de jugador incial, la sacerdotisa Luna (con sus puntuaciones para partidas de 1-2  y 4-3 jugadores, el Apostata, el Arquitecto y el Guardían del Templo.

 Esta es la isla central con su templo, una cosa que me gusta mucho es que es modulable según el nº de jugadores. Aquí tenemos el set-up para 2 jugadores, si jugaran más jugadores las partes centrales de la isla con las columnas se dan la vuelta para ir añadiendo más jugadores. Un puntazo para el diseñador del juego.


 Aquí podemos ver detallitos varios del ilustrador que la verdad están muy bien. El turno es una vela que se va consumiendo y termina cuando esta apagada del todo os dejo imagen del proceso

Otra chorradita del juego que está muy bien y que incrementa la buena impresión general los puntos de Influencia forman las fases de la Luna.

MECÁNICA

La mecánica es muy sencilla hay una isla central con un templo rodeado por un camino y 7 islas.
Empezaremos el juego con  ocho seguidores que se colocarán en grupos de dos en las islas que elijamos (para las primeras partidas le das la vuelta a la isla y ya te viene impresa en cada isla la disposición inicial) ademas se colocará un templo en una de las islas donde no hayamos colocado ningún seguidor. Por tanto a cada jugador le quedaran dos islas donde no haya colocado ni seguidores ni templo, de esas dos islas cogerá un token de cada una. 

Además se colocaran en islas diferentes y al azar la sacerdotisa Luna (como hay dos figuras igualas se elegirá una dependiendo del nº de jugadores) el Apostata, el Arquitecto, el Gurdián del templo lo colocaremos en el camino que lleva al templo de la Luna en la isla central.

Se colocan las velas que consumirán los turnos apiladas en la parte baja del templo y los puntos de Victoria en el Observatorio.

En el camino que lleva al templo de la Luna colocaremos las losetas del templo que se correspondan con el nº de jugadores y los token donde tiene que parar el guardián en cada ronda hasta el final del juego (6 tokens)


Como ya os comento a mi es un juego que me gusta mucho desplegado, aunque también he oído muchas opiniones que les parece horroroso.Aquí podéis ver el set-up inicial para dos jugadores de cerca gana más, como yo.

El juego se desarrolla durante 6 rondas. Cada ronda consta de 2 fases:

- Fase de Acción los jugadores realizan acciones hasta que los marcadores de vela hayan sido apagados.
Los jugadores por turno pueden hacer acciones muy diversas con los novicios que están colocados sobre las islas, para ejecutar la acción se baja (se coloca al lado de la isla) el nº de novicios que determine cada acción o se juega un token o se pasa una vela. 

Estas son algunas de las acciones que pueden hacer los novicios (os dejo la ayuda del juego) no quiero entrar en cada una de ellas pues me parecería un poco tedioso. En total 14 acciones diferentes.

- Fase de Puntuación se divide en dos sub-fases:
*Puntuacion: cada jugador recibe puntos de influencia por la Isla donde esté la Sacerdotisa Luna en este caso quien tenga más novicios activos y templos en esa isla. Se pierden puntos tantos como seguidores situados en la isla donde está el Apostata. Tambien se recibe 1 punto de influencia por cada novicio santificado en el templo.
*Preparación de la siguiente ronda. Los novicios vuelven a colocarse sobre las islas, se vuelven a apilar los tokens de vela y se mueven los 4 personajes alrededor de las islas.

Final del juego
El juego termina al final de la 6ª ronda, y se cuentan los puntos de influencia que hayas conseguido a lo largo del juego mas los siguientes:
- Cada templo 4 puntos de Influencia
- Cada token no usado 1 punto de Influencia
- Los puntos de Influencia alcanzados en el Consejo de Sacerdotes.

El juego en solitario
Consiste en un juego contra un jugador fantasma que ira puntuando aleatoriamente en cada ronda. Hay 3 niveles de dificultad y la verdad es que está bastante bien conseguido pues es difícil de batir el adversario en los niveles más altos. Como solitario es interesante aunque nada que ver con la sensación de jugarlo con más gente. Te ayudará a la hora de repasar reglas y de probarlo antes de una quedada. Yo lo agradezco mucho me gustan los juegos que tienen versión solitaria como Agricola, At The Gates of Loyang o Le Havre. Puede suponer un reto batir al rival fantasma aconsejo probarlo por lo menos una vez.

Esto para los perezosos que pasen de leer la reseña completa y quieran ir al grano.
VOTOS A FAVOR 

- Una mecánica muy bien trabajada. En vez de ser el típico juego de colocación de trabajadores Feld le da una vuelta de tuerca y crea un engranaje con la activación / desactivación de los seguidores que fluye muy bien durante toda la partida y hace que te tengas que pensar los turnos. Muchas veces al enlazar las acciones parecen que son un puzzle que vas resolviendo y poco a poco vas viéndole el sentido a todo el juego.
-Es un juego muy estratégico. El modo de jugarse el turno me gusta mucho, vas activando tus seguidores hasta que no puedes hacer nada y tienes que ir apagando una vela cuando esta se apague se acaba el turno, también si quieres tu puedes acelerar el final del turno apagando antes la vela.
Múltiples formas de ganar la partida, si vas a rápido a colocar tus seguidores en el templo posiblemente te queden pocos seguidores para realizar acciones, tampoco puedes descuidar la estrategia de construcción de templos y por supuesto la de conseguir mayorías en la isla donde esté Luna, si las descuidas palmas fijo (lo digo por experiencia). En fin me gusta mucho que no haya una estrategia clara y ganadora que se vea desde el principio.
- Hay bastante interacción con los demás jugadores, te aseguro que si no prestas atención a lo que hacen los demás no ganarás la partida. Se puede putear bastante con el tema del movimiento del apostata y con la santificación desplazando a otros seguidores del templo. Luego tienes el tema de la mayoría en la isla donde este la Sacerdotisa Luna, hay nadie mueve un seguidor hasta que no lo haga otro y te asegures la mayoría de seguidores en la isla. Es divertido.
- El juego esta muy bien pensado para que escale con cualquier numero de jugadores y eso es algo que es de agradecer me molestan los juegos que solo funcionan bien con un número determinado de personas, si veo que un juego escala bien entiendo que el autor se lo ha currado bastante y ha considerado las necesidades lúdicas de mucha gente. Me gustan que se adapten el numero de tokens de templo al numero de jugadores lo mismo que las partes centrales del templo.
- Que tenga modo solitario además de ser entretenido, muchas veces es un reto ganarle al rival del solitario, te viene muy bien para refrescar las reglas antes de una partida con gente.
- El aspecto visual del juego, desplegado es precioso. 

VOTOS EN CONTRA

- Ya sabemos todos que la mayoría de los Erugames tienen el tema pegado y ¡ojo! no me molesta en absoluto, pues como ya sabréis soy más de mecánicas que de temas, pero ¡joder! que mente lucida y empapada en crack ha podido elegir un tema tan malo y poco atrayente, podrían haber recurrido a lo típico: Egipto, Comerciantes de la Edad Media y estoy convencido que aún hubiera llamado mucho más la atención. Pero es que el tema fantástico echa para atrás a los eurogamers de toda la vida y a los ameritrash cuando vean que el tema es puramente anecdótico siendo además un juego bastante abstracto.
- Al principio puede sobresaturar el exceso de información. El juego no es difícil pero es cierto que la  primera explicación del mismo asusta ya que tienes que aprenderte 14 acciones diferentes que son las que puedes realizar durante el juego, es cierto que una vez jugados dos turnos le ves la lógica a todo y te parece mucho más sencillo. Aun así sigue siendo un juego que oscila entre un peso medio o medio pesado no nos engañemos. No es apto para toda la familia por su curva de aprendizaje.
- La poca acogida que ha tenido el juego y lo poco que se ha jugado. He mirado las estadísticas de la BGG y se han jugado solo a día de hoy 486 partidas entre toda la gente que lo ha comprado y que anota sus partidas en BGG, esto demuestra que es un gran desconocido para el gran público y la verdad es que este juego se merece mucho más.
-El numero de jugadores que solo puedan jugarlo como máximo cuatro jugadores, cada vez más las editoriales están sacando juegos que como máximo admiten 4 jugadores y aunque reconozco que es el número mágico para jugar a juegos de mesa es muy difícil de conseguir en las quedadas, es curioso pero siempre hay 3 o 5 o 6 personas, por eso cada vez valoro más los juegos que admiten hasta 6 jugadores.
- Que las reglas estén solo en ingles y alemán, aunque es un juego que es completamente independiente del idioma no ha sido traducido al español, posiblemente eso haya echado para atrás a mucha gente a la hora de comprarlo.

VEREDICTO
He de reconocer que los juegos del año 2010 hasta ahora todos los que he probado no me han parecido casi ninguno malo, es más diría que me han gustado mucho bastantes de ellos (Vinhos, Navegador, Luna, Firenze, Vulgari Eloquentia, London) en general diría de ellos lo que pienso de este Luna que sin ser un juego de sobresaliente es un juego de notable alto. Es un juego de colocación de trabajadores un tanto atípico pero que me parece muy bueno y estratégico. Muy recomendable para quedadas de jugones con ganas de puterse un poco. Este  juego  me ha producido una sensación de estar disfrutando la partida mientras juegas sin estar sufriendo y eso me encanta. La duración esta muy ajustada pues raramente se sobrepasan los 90 minutos.
Puntuación: 7.5/10
CLINT  BARTON

6 comentarios:

  1. Me has animado bastante a adquirirlo y jugarlo en cuanto pueda. Lo único que me echa un poco para atrás es la ausencia de traducción de las reglas al español, y dado que mi nivel de inglés es un poco paupérrimo, me esperaré un poco a ver si alguien se anima a traducirlo y compartirlo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el juego es completamente independiente del idioma, pero claro sin instrucciones en español se hace dificil jugar, seguro que en la BSK alguien se animará pronto a la traducción.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.2.11

    Juegazo que hay que repetir, aunque hicieramos algo mal :)
    Gran sorpresa de Essen, aunque al ver ese nombre ni me había interesado en él.
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4.3.11

    Nene que tal el Wars of the Roses siempre me llamó. TE ECHO DE MENOS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1.4.11

    las fotos son de la version de hall games?viene con la ayuda de juego en ingles?
    Pensaba que esta lo traeria en aleman y la de
    z-man en ingles

    ResponderEliminar
  6. Es la version de Hall Games en ALeman pero las ayudas las trae en ingles y en Aleman como en el Poseidon

    ResponderEliminar