lunes, 17 de septiembre de 2012

TARGI. RESEÑA JURÍDICA

La linea de dos jugadores de Kosmos siempre me ha llamado la atención tanto por el formato manejable de las cajas como por algunos buenos juegos que han salido de ella, no todos ¡ehhh! que también han sacado mucha basurilla cósmica. Si además añadimos que este Targi ha sido nominado para el Kennerspiel des Jahres 2012 (el juego del año para los  jugones de Alemania) las buenas reseñas que ha recibido y el precio que tiene entre los 17-18 Euros hizo que este juego entrara rápidamente en mi ludoteca. Empecemos:



COMPONENTES
No están mal sin ser espectaculares, en el fondo es una baraja con unas 80 cartas, unas fichas de cartón que representan las mercancías, monedas y puntos de victoria y unos meeples de madera para colocar en el tablero.
Ya os digo componentes correctos sin mas ajustados al precio que se paga por este juego. Las cartas tienen el grosor justo y el diseño sin ser tampoco deslumbrante ambienta muy bien.

Aquí podéis apreciar todos los componentes no esta mal lo que trae para una caja tan pequeña
imagen BGG usuario Dan Rosewater

MECANICA
Como pasa con los eurogames la ambientación es clave somos nómadas del desierto y comerciamos para que sobreviva nuestra familia y con el comercio ganemos más prestigio que el otro clan rival, vamos imprescindible esta introducción para meterte en el juego (¡vale! apago el modo ironía) ya sabéis que no me gusta entrar en la explicación de las reglas solo os  comentaré por encima sus mecánicas.

Targi tiene como mecánica principal la de colocación de trabajadores, el tablero se forma con 16 cartas numeradas que forman el borde del tablero siempre son las mismas colocándose en la misma posición inicial. Lo que varia es la cuadricula interior formada con cartas en 3x3 y que iran cambiando a lo largo de la partida. Pues bien en las 16 cartas del borde es donde tendrás que ir colocando tus peones alternando con el rival la colocación de los mismos hasta haber colocado tres cada uno. Con las siguientes limitaciones:
  • No puedes colocar otro peón en el borde opuesto a donde ya hayas situado un peón, 
  • No puedes colocar dos peones en la misma carta, 
  • Ni tampoco los puedes colocar donde esta situado "el ladrón" (un peón gris) que simboliza al contador de rondas y que cuando llegue a la carta 16 hará desencadenar el final de la partida.


Aquí tenéis una imagen de como queda el tablero tras la colocación de los peones como podéis ver en la intersección  que formen tus trabajadores con las cartas del centro también también se colocan dos figuras cilíndricas que te permiten recolectar las cartas donde están colocados.

Una vez colocados todos los peones se van recogiendo en el orden que quieras, eso sí tus cinco peones seguidos, recolectando las mercancias (cartas de mercancias) o pagando el coste impreso en arriba a la izquierda en la carta para situarla en tu área personal (cartas de tribu) en las cartas donde se encuentran situados tus peones. Las cartas de los bordes no se quitan del tablero las del centro donde se forma la cuadricula 3x3 sí que se quitan del tablero sustituyéndolas por otras nuevas. Si coges una carta de mercancia (parte de atras roja) la suistituyes por una de Tribu (parte de atras azúl) y viceversa.
Las cartas de Tribu (azules) son cartas especiales pues estas se podran situar en tu area hasta completar una cuadricula de 3x4 y estas te otorgaran "poderes especiales" o puntos para el final de la partida.

El ladrón producirá un robo a todos los jugadores cada vez que llegue a una esquina. Ese robo viene determinado por la carta de la esquina y siempre es o pagas mercancías o puntos de victoria.
Aquí tenéis al "ladrón" acechando antes de efectuar su segundo robo

Así iras alternando rondas hasta el final de la partida que se desencadena: bien porque hayas bajado 12 cartas a tu área personal o porque haya llegado el ladrón a la carta numero 16. Aunque casi siempre la partida termina porque alguien ha bajado las 12 cartas a su área personal. La forma en que colocas las cartas en tu área personal influye pues te da  más o menos puntos al final de la misma (si tienes 1fila con 4 cartas iguales son 4PV y si tienes una fila con 4 cartas distintas son 2PV ademas de los PV que dé individualmente cada carta (entre 1 y 3PV). El que más puntos tenga gana.
VOTOS A FAVOR 
- Un buen juego de colocación de trabajadores que realmente funciona muy bien con dos.
- Juego fácil apto para todos los públicos jugones o no con un tiempo muy ajustado de 60 minutos pero con chicha y lleno de calculo.
- No hay prácticamente A/P el juego va muy fluido.
- La mecánica original que va creando nuevas cartas de tribu y cartas de mercancía  en el tablero cada ronda. Por lo que le va dando variedad y estrategia al juego. 
- No es un multijugador solitario pues tienes que estar muy atento a las cartas que va cogiendo tu rival y donde se va situando para impedirle tomar las cartas que el quiere. Mas que puteo entre jugadores deberíamos hablar de bloqueo.

VOTOS EN CONTRA
- La dependencia del idioma de las cartas de Tribu, la verdad es que podrían haber ideado un sistema de símbolos para eliminar esta dependencia. Es obligatorio pegatinas o una hoja de ayuda para ir consultando las cartas conforme van saliendo.
- La rejugabilidad las partidas se pueden hacer un poco repetitivas al ser siempre fijas y estar colocadas en el mismo lugar las cartas de los bordes del terreno. No es un juego que termines y te dé gana de echarte enseguida la revancha.
- Faltan PV la verdad es que en vez de haberlos hecho tan grandes podrían haber fabricado más si empiezas con los 4PV que dice el manual te acabaran faltando seguramente (yo siempre empiezo con 2PV, para tratar de evitar esto)  y queda muy cutre eso de tener que ir apuntándolos.
- Las cartas de tribu como solo tienen el texto no tiene nada que te recuerdo los "favores" que vas obteniendo y se tienden a olvidar muy a menudo.
- La cantidad de mesa que ocupa este juego para lo pequeño que es.
- Que solo sea para dos jugadores esto le puede restar mucho publico objetivo.

VEREDICTO
Después de sacar muchos juegos un poco malos en su linea de dos jugadores Kosmos vuelve a lo grande con este Targi. Hay que saber lo que te ofrece este Targi y lo que no te da para no verte defraudado. Targi te da que es un muy buen juego para dos jugadores que le puede dar variedad a los juegos en esta linea que ya tengas pues no hay muchos juegos con la mecánica de colocación de trabajadores que funcionen realmente bien a dos. Pero claro también hay muchísimos juegos "multijugador" que funcionan a dos mejor que este, como pueden ser Caylus, La Villa, San Petersburgo. Para mi está en la misma linea que Santiago de Cuba aunque un poco mejor este Targi a dos jugadores. En resumen un buen juego que merece la pena por el precio que tiene. La lastima es que hay que ponerle pegatinas en español a las cartas pues es muy dependiente del idioma. Pero no te preocupes porque el Tito Burton te las ha hecho para ti y las puedes descargar aquí.
Puntuación: 7/10

15 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy buena. Desgraciadamente para mí pierde interés porque prácticamente nunca juego a 2.
    ¿Es de esos juegos para 2 jugadores q podrían haberse hecho pa más?

    Un saludo, y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Neiban, la verdad es que es un juego que se podría haber hecho para más sin problemas, no descartes ver a este juego o uno muy parecido multijugador.

      Eliminar
  2. ¿Este todavía no tiene versión internacional, no? Quiero decir que solo está en alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por ahora solo está en Alemán, creo que van a sacar dentro de nada la versión francesa, no se si sacaran la inglesa.

      Eliminar
  3. Excelente reseña ! en casa siempre jugamos a 2 con mi hijo, así que lo mirare con mucho interés ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stephane a ti no te van a hacer falta las pegatinas va a salir en frances ;-)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, ya lo tengo porque soy un fan de la serie de kosmos, pero todavía no lo tengo estrenado.

    PD: el enlace de dropbox con la traducción de las cartas no me lleva a ningún sitio donde pueda descargarlo, podéis corregirlo?

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi esta serie de dos jugadores me ha llamado siempre mucho, por lo de comprar siempre juegos que funcionen a dos, pero es que leyendo criticas de los juegos de esta línea, hay mucha morralla en ella.
    Este Targi la verdad es que me ha gustado lo que comentas, aunque veo que se podría quemar rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que hay morralla en la serie pero también te digo que hay juegos buenisimos como Jambo(con expansiones)o Principes de catan y muchos más.
      Yo también creo que se puede quemar rápido aunque visto la cantidad de partidas que repito a mi me durará años ;-)

      Eliminar
  6. ¡Gracias por la reseña! Le están cayendo unas cuantas partidas :) Por cierto, el enlece no me funciona. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. R.L.Ukic22.2.15

    Me gustaria conseguir las pegatinas, podrias pasarmelas? O arreglar el enlace ?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña, he conseguido el juego finalmente en alemán, y sinceramente el tema de las cartas me está costando mucho. Me harías un gran favor si volvieses a poner el enlace de la traducción de las cartas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Después de tanto tiempo sería posible acceder al archivo con las pegatinas? Targi/Tuareg es ya inencontrable en español, ni siquiera de segunda mano.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar