lunes, 23 de mayo de 2011

TOP TEN EUROGAMES RECOMENDADOS PARA... JUGAR EN SOLITARIO (DEL 5 AL 1)

Bueno continuamos con la lista de mi TOP TEN para jugar en solitario:





5. LUNA
El modo solitario que nos propone Feld en Luna consiste en un duelo contra un jugador fantasma que irá puntuando aleatoriamente en cada ronda. Hay 3 niveles de dificultad y la verdad es que está bastante bien conseguido pues es difícil de batir el adversario en los niveles más altos. Te ayudará a la hora de repasar reglas y de probarlo antes de una quedada.  Además puede suponer un reto batir al rival fantasma sobre todo en el nivel 3, aconsejo probarlo por lo menos una vez. Inconvenientes que le veo, las reglas para el solitario son un poco confusas, una vez derrotada varias veces la IA no ofrece mucha más rejugabilidad y se puede hacer muy repetitivo, pero hasta ese momento me parece una buena alternativa para remediar el ansia de partidas multijugador.
Para saber más sobre el juego podéis ver mi reseña jurídica aquí.



Ottoman Sunset es un juego que pertenece a la compañia Victory Point Games este juego está pensado para jugar solamente en solitario y pertenece a la serie States of Siege, serie que desde ya recomiendo. El juego trata sobre la 1º Guerra Mundial desde el punto de vista del Imperio Otomano, en el tendremos que sobrevivir como representantes del Imperio Otomano a un mazo de 48 Eventos (divididos en 3 etapas Early War, Medium War y Late War) todos relacionados con la 1º GM. Si después de esas 48 cartas de eventos ningún ejercito de los seis que te atacan por varios frentes ha llegado a Constantinopla ganas la partida. Es un juego muy fácil en que la mecánica consiste en que cada ronda descubres una carta y en ella se produce un evento y también el avance de alguno de los seis frentes hacia Constantinopla, luego esa misma carta te permite realizar entre 1 y 3 acciones de las permitidas (atacar frentes, construir defensas, etc). Mucha gente califica a este juego de Wargame yo no me atrevería a hacerlo me parece un juego temático ambientado en la 1º GM no un wargame pero mas allá de las definiciones es un gran solitario muy fácil de aprender y verdaderamente difícil de ganar. Tienes una opción de jugar en modo histórico jugando con los eventos ordenados del 1 al 48 como te pone en las cartas en el se desarrollan todos los eventos en orden cronológico tal y como sucedieron en la  1ºGM. Lo dicho un gran descubrimiento. Como nota curiosa el juego no viene en caja viene en bolsa zip y es realizado individualmente por la compañía con cada pedido, su impresión  y acabado es un poco amateur pero el sistema de juego compensa estos inconvenientes.
Podéis ver una videoreseña de Marnaudo sobre el mismo en el lenguaje de Jack el Destripador pulsando aquí.


3. GHOST STORIES
Un clasico de los juegos en solitario, perfectamente ambientado y muy bien producido. El juego es una maravilla en cuanto a componentes y diseño. Ya realicé una reseña jurídica sobre el mismo podéis pinchar aquí para verla. En cuanto al juego en solitario hasta ahora jugaba solo con 1 jugador como pone en las reglas pero he probado con cuatro y la verdad es que es mucho más táctico y divertido. Tengo que jugarlo más con la extensión White Moon, pero me da pereza pues ya es endiabladamente difícil en el juego base como para añadirle más cosas.  En resumen uno de los grandes que como experiencia lúdica que merece la pena probar al menos una vez.
Si queréis saber más estrategias de como derrotar a Wu Feng mirar el genial articulo de Cartesius

2. YGGDRASIL
Este ha sido mi ultimo gran descubrimiento en solitario. A primera vista se puede parecer mucho a Ghost Stories, pues esta realizado graficamente por la misma persona Pierô, pero salvando ese parecido gráfico se parece muy poco a GS, es más como sistema se parece mucho mas a la serie State of Siege de Victory Point Games. El objetivo aquí es que una serie de dioses, en concreto seis, no atraviesen las murallas de Asgaard, sobreviviendo a sus avances despues de 42 cartas. El turno consiste en levantar una carta y avanzar al Dios y realizar el poder que tiene contra tí, despues de eso podras realizar tres acciones de las nueve que tienes a tu disposicion, así hasta conseguir sobrevivir a las 42 cartas. Ya digo que se parece mucho a los juegos de la serie State of Siege como el Ottoman Sunset del que os he hablado aunque aquí el juego esta fantásticamente producido, es una delicia el diseño del mismo y aunque el tablero pueda parecer un poco cargante luego es muy funcional para jugarlo. Este juego es muy sencillo de jugar y hacerte con la mecánica aunque gana dificultad según se vayan añadiendo personajes, es decir con 4 jugadores es más difícil que con 2 por ejemplo. En solitario lo estoy jugando con 2 jugadores contra el tablero y por ahora no he podido ganarle. Otra cosa que me gusta mucho es que puedes variar el nível de dificultad añadiendo cartas potentes (dobles avances y Ragnaroks, avance de 6 fichas a la vez) al set-up. Los poderes de los Dioses están muy bien pensados y le dan variedad a tus partidas puedes elegir entre siete personajes con el extra que venía de Essen. Me hubiera encantado que los malos en vez de estar representados por fichas hubieran sido figuras de plástico para una mejor ambientación, seguro que hubieran subido las ventas del mismo. Una pequeña joya para el modo solitario
Si quieres saber más no te pierdas este genial video de 5mpj,  te podrás hacer una idea de la mecánica y los componentes.



1. AT THE GATES OF LOYANG
Como solitario este juego es el que más me gusta no solo por el reto que supone y lo complejo que es arañar 1 punto al marcador final (trata de pasar de 17 a 18, veras lo complicado que es, ni me imagino quien pueda llegar a 19 o a 20 que es la máxima puntuación) es que además tanto el sistema como los componentes del juego me encantan. La verdad es que me parece genial que Rosenberg piense en una opción en solitario para casi todos sus juegos pero es que esta es la que mejor está implementada de todos los que he jugado de su Harvest Trilogy (Agricola, Le Havre, At the gates of Loyang). Este juego a 2 me gusta mucho pero como de verdad lo estoy jugando es en solitario y me hace disfrutar de grandes partidas, eso sí tienes que espaciar un poco tus sesiones pues si no se hace demasiado repetitivo, otro inconveniente es que da la sensación de ser como un gran puzzle que tienes que resolver y parece que no haya muchas más alternativas a la jugada optima para que fuera perfecto le falta la emoción del final como en el caso de GS o Yggdrasil o Ottoman Sunset de derrotar al sistema en una tirada de dados agónica o con un buen ultimo movimiento. Con el sistema de elección del display de cartas el  sistema en solitario pierde mucho del azar que el juego tiene en el modo multijugador que depende más del robo de cartas, aquí puedes planificar tus turnos con antelación al ver las cartas que podrías  robar en turnos posteriores. Como veréis cumple con casi todos los requisitos que os comenté para que me guste el juego en solitario. En resumen mi mejor opción para solitario. 
Bajaros este tablero para el display de cartas en solitario, realizado por el usario de la BGG mill1
Wulfgar24 ha realizado estas estupendas etiquetas de los ayudantes con ellas el problema de los textos de las cartas de ayudantes desaperece, la verdad es que quedan genial dentro de las fundas. El idioma ya no es una excusa para haceros con el juego.



ACCESIT ESPECIAL



No me podía olvidad de este juego si se trata de hablar de solitarios, nunca había tenido la experiencia de los LCG o living card games juegos de cartas expandibles y por eso no lo he querido meter con los demás. Por la estrategia de FFG con este sistema de LCG este juego irá mejorando a medida que vayan saliendo nuevas ampliaciones de cartas. Como sistema de juego, aunque FFG diga que es perfectamente jugable sin  necesidad de ampliaciones, no es del todo cierto pues está claro que el juego está pensado para añadir cartas y realizar tu propio mazo y aparte de la misión 1º las otras dos misiones piden a gritos nuevas cartas. Aunque tengo que reconocer que estoy muy picado con el,  pues me gusta mucho el sistema de juego y el modo en que se juega con cada esfera, los combos que puedes hacer con las cartas y lo rápido que se juegan las partidas. Estoy deseando probar las nuevas ampliaciones. Por ahora no he conseguido pasarme la segunda misión "La travesía del Anduain" con las cartas monoesfera este fin de semana me haré mi propio mazo combinando dos esferas. En fin un juego muy pero que muy recomendable en solitario y que por ahora me tiene muy enganchado. El juego básico viene con 3 misiones pero la 3º es francamente difícil con las cartas del juego básico. Por el numero de partidas jugadas recientemente ahora mismo es mi  juego favorito en solitario.

En la proxima entrada, de lo que se ha convertido en un especial juegos en solitario, os hablaré de juegos que aunque no esten en mi TOP TEN merece la pena jugarlos en solitario



18 comentarios:

  1. Anónimo24.5.11

    No he probado el Loyang, pero sí el Merkator y el Le Havre en solitario (todos de Rosemberg), ¿Has probado alguno de ellos? El Merkator me parece chunguísimo, y el Le Havre en solitario lo disfruto mucho.
    Lo de que el LCG del SDLA es injugable con el juego básico ya lo había oido por ahí... vaya cagada ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola el Le Havre si que lo he jugado en solitario y tengo una reseña jurídica sobre el en solitario, lo que pasa es que es muy farragoso tanto de set-up como de mantenimiento de cada ronda y no me dan ganas de sacarlo a mesa, ademas hay una versión en java que esta muy bien, por eso aunque como solitario me gusta prefiero otros. El Merkator no lo tengo.
    En cuanto al señor de los anillos yo no diría que es injugable con el básico de hecho yo lo estoy jugando y mucho y como ves me gusta bastante, lo que pasa es que está claro que lo han pensado para expandirlo hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24.5.11

    Sí, claro, expandirlo sí, pero que con el juego básico no eches de falta más cartas. A mi con el LCG de Juego de Tronos no me ha pasado por la cabeza en ningún momento que necesito más cartas y sin embargo han sacado miles de expansiones.
    Lo que dices del Le Havre es verdad, pero es que me encanta, repasaré tu reseña jurídica (que seguro que ya me he leído).
    En cuanto al Merkator, he encontrado muy poca gente que haya jugado, igual hago una reseña o informe de sesión o algo.
    También tendré que echarle un ojo al Yggdrasil, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  4. Yo al Merkator solo lo jugué una vez y me dejó frío pero la verdad es que no me importaría echarle una segunda partida, estaría genial una reseña sobre el mismo, porque tienes razón que se ha jugado poco.

    ResponderEliminar
  5. edubvidal24.5.11

    Estupenda lista. Coincido en tu elección del Loyang como número uno.

    Me has descubierto el Ottoman Sunset, ¿es difícil de conseguir? O como dices las sensaciones son parecidas al Yggdrasil?

    Otros solitarios que me gustan son Roll Through The Ages y Space Alert.
    Ah, y con la expansión, Ghost Stories se vuelve más fácil. ;-)

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir este blog a través de Twitter y me encanta., Esta entrada me viene de maravilla porque, debido a que con dos niños en casa es imposible jugar a nada, estoy empezando a valorar la opción de dedicarme a los solitarios.

    Tengo El Señor de los Anillos, pero aún no lo he probado por falta de tiempo. ¿Qué opinas del Space Hulk: Death Angel?

    Estos juegos que comentas en la lista ¿ocupan mucho espacio al desplegarse para jugar en solitario? ¿Son largos? Estoy pensando llevarme alguno al trabajo para cuando me tocan guardias solitarias de 24 horas.

    ResponderEliminar
  7. Para Edubvidal me alegra que te guste la lista, El Ottoman Sunset lo tienes que pedir directamente a VPG lo bueno es que como van en bolsas zip los gastos de transporte son muy baratos por lo que te puedes pillar más juegos con el mismo envío de esa serie te aconsejo también We must tell the emperor y otros solitario pero no the la misma serie son Everest y K2, no los he probado pero hablan muy bien de ellos. En cuanto a Yggdrasil es la misma mecánica pero diferentes sensaciones, yo me haría con este antes. Tengo que probar GS con la expansión. El Space Alert me lleva dando vueltas a la cabeza mucho tiempo.
    Para Ultimo Ibero el Space Hulk:DA aparece en mi lista del 6 al 10 hay puedes ver las impresiones. El Señor de los Anillos el juego de cartas es una buena opción para llevarte al trabajo el SH:DA tambien, eso sí ocupan espacio en la mesa.

    ResponderEliminar
  8. Hay una editorial, DVG, que tiene grandes titulos en solitario para los amantes de los wargames: Phantom Leader, Field commander: Rommel, FC:Alexander, el próximo FC: Napoleon y el FrontLine-Dday.
    También Rallyman puede ser jugado perfectamente en solitario con el objetivo de batir las marcas de los diferentes rallyes.
    Runebound, en el género de la fantasía, es otra gran opción para entretenerte cuando no tienes a nadie con quien jugar...
    En definitiva, que la lista podría ampliarse muchísimo, algo que es de agradecer para aquellos a los que nos gusta quitarnos el mono haciendo alguna partida en solitario de cuando en cuadno...

    ResponderEliminar
  9. Hola Brackder los de DVG el FC ALexander y el FC Rommel los conozco y son muy buenos pero queria solo hacer una lista con Eurogames, tambien quiero probar el Labyrinth en solitario.
    El Rallyman me pica la curiosidad y más desde tu reseña del mismo.
    Del Runebound voy a hablar en la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clint!

    Ansiaba con ganas ver publicada esta 2ª parte y ya veo que no has tardado mucho! :)

    El Luna estaba a punto de pillármelo pero si no es muy rejugable ya me siembras dudas :S

    Lo que desconocía eran los WG en solitario y eso sí que suena interesante.

    El Loyang me gustó mucho pero para solitario no me atrae mucho que el objetivo sea superar un apurado punto. Prefiero que haya un poquito más de margen en las puntuaciones.

    Y el que no descarto que caiga es ESDLA LCG... ^^

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Excelente artículo !!! Yo suelo jugar en solitario a Agricola y Yggdrasil ( gracias por la mención ;) ) A hora al menos tengo más juegos que probar !! Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Cartesius el Luna es buen juego pillatelo, es verdad que lo que menos atrae de Loyang en solitario es el final frío de una puntuación pero es una experiencia muy buena el jugarlo en solitario, ya sabes lo importante es el camino no la meta.
    Stephane ¿a que niveles juegas en Yggdrasil? ¿ganas a menudo? o eres un manta como yo que no gana ni a la de tres.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27.5.11

    Te ha faltado la mención al mecenas del Yggdrasil xD, por lo demás buen artículo aunq para jugar en solitario...prefiero la consola mil veces antes.

    ResponderEliminar
  14. Clint, felicidades por el post, has levantado pasiones... eso es aprovechar la ola.
    En serio, mu bueno

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante este articulo, cada vez se hace mas dificil el quedar para jugar y el comprar un juego. Es por eso que si tienes un hueco te montas tu propia partida.
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  16. Solo un detalle: Yo prefiero el Ghost Stories al Yggdrasil. Por lo demas, todo muy correcto ;)

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el post compañero!! LA verdad que aveces se agradece poder jugar a juegos en solitario, y de aquí tengo unos cuantos.

    Un saludo desde Tenerife en Último Turno!

    ResponderEliminar
  18. ¡Gran artículo!

    Yo por ahora también soy más de GS que de Yggdrasil pero le voy a dar más oportunidades a este último porque tengo la impresión que se monta y juega más rapido. Eso si, hasta ahora en nivel normal no he hecho más que perder :D

    Phantom Leader muy bueno, aunque sólo he jugado campañas cortas.

    Rallyman estupendo para jugar en solitario y bien rebonico que es.

    De Uwe el único que he jugado es Agrícola y me encanta en solitario, como sufro con ese juego para dar de comer a toda la familia xD.

    ResponderEliminar