miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONSTANTINOPOLIS. RESEÑA JURÍDICA

Bueno pues casi tres meses después de nuestra última partida hoy nos pudimos juntar Rafa, Emilio y yo para pasarnos una tardecita lúdica probando nuevos juegos. En principio teníamos pensado jugar al DOMINANT SPECIES de GMT, juego que esta causando furor en el mundo lúdico y del que todo el mundo habla maravillas y lo presenta como el mejor juego del año, pero como solo acudimos 3 no quería estrenar el juego con este número ya que todo el mundo comenta que como realmente brilla es a 4 o 5 jugadores. 

Así que hubo cambio de tercio y nos volcamos en CONSTANTINOPOLIS un juego del que ya os había hablado anteriormente y al que tenía ganas de jugar. Estaba anunciado como el Puerto Rico de la editorial Fantasy Flight Games y aunque al principio se había hablado de este juego muchísimo y había despertado mucha expectación después una vez en la calle no hemos vuelto a saber nada de ellos.


La explicación de la partida fue un poco larga pues tiene muchos edificios distintos el juego y tienes que dar una idea más o menos clara de los mismos pues sino uno empieza muy muy perdido. También cuesta un poco hacerse con la mecánica correcta del juego hasta por lo menos dos o tres turnos pues las reglas tienen algunas excepciones para las acciones, las compras en el mercado de los edificios, etc y hay que estar atento. El juego desplegado es bastante bonito, el tablero con los edificios de la ciudad y las losetas de los mismos encima queda muy llamativo y bastante descriptivo, una vez que te acostumbras los iconos de los edificios son bastante fáciles de deducir. Cada jugador dispone también de un mini tablero donde se colocan los edificios que compras de la ciudad y los barcos para realizar tus travesías empezamos la partida con 1 barco pequeño cada uno. 

Mini tablero y el tablero al comenzar una partida

Las reglas no las voy a explicar pues esto no tiene intención de ser una reseña sino unas primeras impresiones tras solo una partida ( aunque yo había jugado una  de prueba tutorial para aprender las mecánicas del juego). El juego consiste fundamentalmente en comprar edificios que producen diferentes tipos de productos con estos puedes bien transformarlos en dinero y 1 punto de prestigio con los edificios amarillos que tengas o bien embarcar estos productos en tus barcos por medio de unas cartas contrato que robas cada turno en función de los edificios de producción (rojos) que tengas. Estas cartas contrato te indican los productos que tienes que embarcar y el dinero y el punto de prestigio que te van a dar cuando el barco llegue a tu puerto. Al final de la partida el que más puntos de prestigio es el que gana. Ya sabéis el típico juego en el que tienes que desarrollar tu maquinaria económica para hacer dinero y productos. Crear la bola de nieve económica que empieza siendo pequeña y luego se convierte en un alud de pasta y cubitos.

VOTOS A FAVOR
- Bonitos componentes y bonita portada de la caja.
- Partidas muy igualadas y tensas.
- Una vez creado tu bola de nieve económica es gratificante el ver como vas desarrollando cada vez más cosas.
- Mecánicas conocidas pero bien combinadas.
- Me gusta el sistema de puntuación final claro y sin complicaciones.

VOTOS EN CONTRA
-El precio, lo siento pero 45 Euros en tienda online o 50 Euros en la física es una pasada y a pesar de que lleva muchas fichas y sean de calidad, he visto miles de Eurogames con más componentes que este tanto en fichas como en madera y más baratos.
-El reglamento echo de menos más fotos ilustrando los ejemplos y una mejor maquetacion, tampoco me gusta nada la linea que tiene FFG de realizar los reglamentos, empiezas leyendo  y depues de unas lineas para explicarte un concepto  te mandan tres paginas adelante y despues de varias veces así piensas joder tenia que haber empezado por la última página... Realmente para lo que es el juego se podría haber explicado en 7 páginas y no en las 15 que tiene el reglamento.
- Volvemos a lo mismo nada nuevo bajo el sol es un juego que a todos nos gustó y al que volveríamos a jugar, pero no encuentro la necesidad para añadirlo a la colección. Típico juego como los que están sacando últimamente en el que se mezclan muchísimas mecánicas y de una manera agradable pero que no te empuja a comprarlo. Hoy día ya hay demasiados juegos en el mercado y para comprar algo te tiene que llamar la atención algo del juego. Aquí no destaca nada en especial ni para lo bueno ni para lo malo.
- El factor suerte puede llegar a ser un poco frustrante. Puedes tener muchos barcos pero si te salen malas cartas de contratos te los comes con patatas.
- Parece que hay muchas formas de puntuar y de obtener la victoria pero son un poco ficticias. Todo pasa por comprar edificios de producción al principio,no creo que gane nadie solo comprando en el mercado,  y embarcando mercancías, no hay más. Al mercado no le veo mucha utilidad la verdad.
- Poquísima interactividad entre los jugadores es un solitario multijugador, poco que hacer en los turnos de los demás. 
- Un poco largo la partida a tres jugadores se nos fue 120-150 minutos
- Fundamentalmente me falta lo que más me gusta en un juego: disfrutar la partida que estoy jugando

¡¡¡ESO ES TODO AMIGOS!!!

Repito estos son solo unas impresiones rápidas tras una primera partida y otra en modo tutorial.
Puntuación: 6,5/10

CLINT BARTON

4 comentarios:

  1. Anónimo25.11.10

    Esto huele a flecha de venta...
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Despues de las impresiones me da que no va a tener mucha salida, lo reservo para la próxima Mathtrade.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.11.10

    Totalmente deacuerdo

    ResponderEliminar
  4. Que recomendarías que valga la pena a pagar y tenga mecanimos similares?

    ResponderEliminar