jueves, 30 de diciembre de 2010

NAVEGADOR. RESEÑA JURÍDICA.

Bueno pues para la última reseña del año he elegido un juego de un sistema que me gusta bastante, el Rondel, los que seguís el blog ya sabreis que Hamburgum es uno de nuestros juegos favoritos y tenía mucha curiosidad por este juego en Essen, sobre todo cuando vi que habían adaptado esta mecanica a la era de los descubrimientos sin perder su vena económica. De los juegos que han aparecido de esta serie los que más me gustan son, por este orden, Hamburgum, Imperial, Principes de Machu Pichu y Antike.
Ahora Navegador pasa a ser mi favorito del sistema Rondel y os explicaré porqué:





NAVEGADOR.
AUTOR: MARC GERDTS
ILUSTRADOR: MARINA FAHRENBACH, MARC GERDTS
JUGADORES: 2-5
DURACION: 90 Minutos
MECANICAS: EXPLORACIÓN,  COLECCIÓN DE ITEMS, MOVIMIENTOS POR ZONAS
EDITORIAL: PD-VERLAG, RIO GRANDE GAMES


COMPONENTES
Me encantan los juegos de esta casa PD-VERLAG porque traen mucha madera, tablero impreso por las dos caras y counters gruesos de cartón. El juego es independiente del idioma.

El mapa me alucina tiene ese aire de las cartas navales del siglo XV, con el rondel simulando la Rosa de los vientos. Otra cosa que tiene y que para mi es el "toque Wallaciano" es que prácticamente todo te viene explicado en el mapa, mediante dibujos e iconografías. El mapa viene impreso por las dos caras una con el rondel en alemana y otra en ingles.
Estas son las monedas y algunos counters dispuestos a ser destroquelados, todo de muy buena calidad.
Aquí están los tableros de cada jugador con las fabricas , los descubrimientos, los astilleros, las catedrales y los espacios para ir colocando los privilegios que vayas adquiriendo durante el juego.

Aquí las fichas de mercancías colocadas preparaditas para ser descubiertas y explotadas. Las fichas azules son zonas que todavía no han sido exploradas y que tendrás que hacer a lo largo del juego a costa de la perdida de barcos.
He aquí nuestros barcos dispuestos a partir de Lisboa hacía lo desconocido y dispuestos a abrir la ruta hacía las especias. El mercado a la izquierda de los barcos con los precios iniciales para el azúcar, el oro y las especias. A la derecha los trabajadores con los que empezaremos en Lisboa.
Aquí ya estamos en el lío de cuatro jugadores caminando a través del rondel, el barco naranja es el de Enrique el Navegante.
Por ultimo. nuestro tablero individual al final de la partida. Dispuesto para puntuar. En este caso está cargado de fabricas y catedrales

MECÁNICA
El juego se basa en las acciones que se realizan a través del Rondel, se puede mover gratis de 1 a 3 espacios alrededor de la rueda, si quieres mover mas de 3 espacios tendrás que entregar un barco por cada espacio de más que quieras recorrer. Las acciones que se pueden realizar son:
- Navegar te permite mover tus barcos por todo el tablero para colocarlos bien para obtener factorías o bien para explorar nuevos territorios.
- Trabajadores puedes obtener trabajadores en Lisboa pagando un precio fijo de 50 escudos por trabajador por cada iglesia que poseas
- Mercado, te permite vender las mercancías (oro, azúcar, especias) de tus colonias o procesar las mercancías según las fabricas que tengas.
- Colonias, te permite obtener las fichas de colonias pagando los escudos que indiquen y dos trabajadores por las mismas siempre que tengas al menos un barco por ficha de colonia en la zona.
- Privilegios, te permite adquirir un privilegio pagando 1 trabajador este privilegio te dará escudos y PV al final de la partida
- Barcos, puedes construir barcos obteniendo un precio fijo de 50 escudos por barco  por cada astillero que poseas
- Edificios, puedes construir edificios: astilleros, fabricas e Iglesias pagando dinero y trabajadores por ellos.

FINAL DE LA PARTIDA
El juego termina cuando alguien explore Nagasaki, necesitará 3 barcos para entrar en esa zona o cuando se agoten todos los edificios disponibles.
Una vez finalizada la partida se cuentas los privilegios que tengas en cada zona  de tu tablero individual multiplicado cada privilegio por su correspondiente numero de colonias, fabricas, descubrimientos, astilleros e iglesias. El que más PV obtenga gana la partida.


VOTOS A FAVOR 
El sistema de mercado. Muy bien conseguido. Funciona en dos vertientes: procesar mercancías con las fabricas que hará subir el precio de las mercancías, vender las mercancías directamente de tus colonias al mercado bajará el precio de las mismas. Debido a este mecanismo el mercado estará fluctuando durante toda la partida por tanto tendrás que buscar la buena ocasión y el mejor precio para vender eficientemente tus productos. Simplemente Genial. 


Múltiples vías para obtener la victoria y ninguna más marcada que la otra. Me parece un juego muy equilibrado y bien testado. El juego te obliga al principio a tener que diversificarte e ir un poco a por todo pero a mitad del juego cada jugador se tiene que especializar en algo si de verdad quiere llevarse la partida.


- La mecánica del juego es muy fluida, y el tema no está tan pegado como en otros eurogames, es más diría que esta bastante integrado. Todos los mecanismos está muy bien relacionados.  Y los turnos son muy rápidos no te da mucho tiempo a pensar entre turno y turno.

- La carta de Enrique el Navegador que te permite hacer una acción de Navegación antes de tu turno le da mucha vitalidad al juego una mecánica muy pulida y mejorada de los rondeles anteriores (caso del Imperial con el Tax).


- Buena escalabilidad solo lo he jugado a 4 y a 2 jugadores, el juego donde de verdad rinde es a 4 y 5 jugadores aunque a dos también me lo he pasado muy bien juzgándolo, pero eso si se convierte en un juego distinto tipo Thurn & Taxis, casi como una carrera para conseguir los puntos de victoria.

- El manual está muy bien explicado y como todos los juegos de esta editorial te viene un pequeño folleto con apuntes históricos sobre la época en que se desarrolla el juego, en este caso viene con las biografías de los personajes que aparecen en la parte de arriba del tablero (Vasco de Gamma, Bartolomeu Dias, etc), estas cosas las agradecemos a los que nos gusta la historia.



VOTOS EN CONTRA
- Si no te gusta el Rondel este te volverá a dejar frío igual, a mi es una mecánica que me encanta pero también es verdad que no le gusta a todo el mundo y tiene muchos detractores.

- A mucha gente le puede parecer repetitivo los turnos se encadenan y se parecen todos.

- Tal vez el desencadenamiento del final de la partida es lo que peor encaja en esta mecánica tambien engranada. Pues el tener que descubrir Nagasaki para terminarla puede hacer que nadie le interese realmente llegar al final y se alargue un poco. El final por agotamiento de edificios no se ha desencadenado nunca en nuestras partidas.



VEREDICTO
Navegador ha entrado con fuerza en mis gustos lúdicos tengo que jugarlo un poco más para que llegue a mi TOP TEN pero estoy seguro que acabará haciéndolo, me parece una versión 1.1 mejorada del Hamburgum. Además este hombre cada vez va tejiendo mejores juegos adaptándolos a su sistema de referencia el famoso Rondel. Es un juego fácil de explicar y que puede ver mesa con casi todo el mundo. Una de las grandes sorpresas de Essen junto con Vinhos y 7 Wonders de lo mejor entre los que he probado. Creo que tiene la virtud de ir subiendo poco a poco en la lista de la BGG, no por el hype que tienen algunos juegos sino porque la gente lo va subiendo cada vez mas en la lista conforme lo va jugando. Un ocho solido en mi colección.

Puntuación: 8/10

8 comentarios:

  1. Ferris31.12.10

    Muy buena la reseña, ahora tengo más ganas aún de probarlo,me ha llegado hoy, hace un rato lo he abierto para ver los componenetes y el tablero es el más bonito que tengo con diferencia, parece un mapa antiguo. Además el sistema de rondel me gusta aunque solo he probado antike e imperial.

    ResponderEliminar
  2. Argantonio31.12.10

    Gracias por esta fenomena reseña de este juego que viene en el camello de los reyes magos. Yo tb soy fan del rondel de Mac gerdts, aunque solo lo he probado en antike y imperial clásico y 2030. Recomendarías el hamburgum teniendo los tres juegos citados, o teniendo navegador seria reiterativo? Sabes si hay reglas en castellano de navegador? Como funciona la mecánica de la carta de Enrique el navegador, como el investor de imperial? Gracias

    ResponderEliminar
  3. bravucon31.12.10

    Este me lo compro, sheguro Paco!

    Gracias por tu reseña, tiene muy buena pinta, espero que no me defraude, a mi y a mi exigente grupo.

    Nunca he jugado a un juego con sistema rondel. Creo que este es el juego que más pasé por alto en Essen. Si es que cuatro días en realidad dan pa poco, al menos si es tú primer año y vas de novato... te vuelves loco!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios chicos
    Ferris a mi tambien me parece una pasada el mapa tal vez un poco alargado de mas pero es precioso.
    Para Argantonio Yo vendería antike y me compraria Hamburgum, lo siento pero es que el Antike es el que menos me convence del grupo del Rondel. Navegador y Habmurgum no se parecen tanto salvo que utilizan el rondel para hacer un juego económico y de gestión de recursos que para mi es como mejor funciona el rondel. No he visto reglas en castellano del Navegador. La Carta de Enrique el Navegador funciona como el Investor del Imperial, pero te da una acción gratis de navegar que tienes que hacer antes de tu turno.
    Bravucon los comentarios de los jugones que han probado el juego son todos muy positivos, si no has probado nunca el rondel Navegador es una de las mejores opciones. Ya nos dirás cuando lo cates.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros lo probamos hace poco y la verdad es que nos gustó mucho y ya viene de camino para la colección ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Mr. Meeple1.1.11

    Pues yo no he jugado ninguno de la serie Rondel. Me había pedido para los reyes el Imperial, pero si no lo traen igual me agencio un Navegador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El Imperial es un gran juego pero ese si que no es para todos los públicos y mucho gente tiende a jugarlo como el Risk cuando no es para nada un juego de conquista y dominación es pura especulación con los países, jugado con gente que sepa es un bombazo. De todas formas puedes pillar los dos pues sus mecánicas no se parecen salvo en que utilizan el Rondel.

    ResponderEliminar
  8. Joder, que pinta tiene. Desde luego el aspecto gráfico llama mucho la atención.

    ResponderEliminar