viernes, 13 de abril de 2012

THUNDERSTONE ADVANCE TOWERS OF RUIN.LA RESEÑA JURIDICA


Bueno después de una de mis innumerables torrijas a la hora de publicar nuevas entradas en el blog y tras un mes sin escribir nada, para compensaros esta semana os dejaré dos nuevas entradas esta reseñita y unas nuevas flechas lúdicas que saldrán el domingo. Los que seguís el blog ya conocéis mi debilidad por Thunderstone, es mi juego preferido de los de mecánica de construir tu propio mazo, por encima de Dominion (¡ojo! que este también me parece buen juego), Rune Age, Ascensión, etc. Verdaderamente me empezó a conquistar este juego tras haberlo jugado ya más de 90 veces en yucata, por tanto considero que  le he sacado jugo al juego he podido exprimir todas las cartas que traia el básico y explorar a fondo los combos que se pueden hacer con el. Hasta ahora me he hecho con todo lo publicado en español por Edge y sigo a la espera ansioso, aunque cada vez con menos esperanzas, del Thunderstone Dragonspire, fundamentalmente para poder tirar a la basura todas las cajas y meter todas las ampliaciones y el base en una sola con los separadores de todos las cartas que se supone Edge sacará con este Dragonspire. Cuando me enteré que los chicos de AEG querían sacar un nuevo Thunderstone pero esta vez como una versión 2.0 atendiendo a las sugerencias que han ido recibiendo durante todos estos años me quede ojiplático esperando la salida del jueguito de marras.
Una vez que ya ha llegado a casa y lo he sacado a mesa con no jugones y jugones y explorado su solitario voy a comentaros mis impresiones sobre este THUNDERSTONE ADVANCE: TOWERS OF RUIN y luego lo compararé con el Thunderstone básico. 


COMPONENTES
Empezaremos hablando de la portada para mí la mas bonita de todas las que han sacado por ahora. La caja tiene mismo tamaño que las del Thunderstone báse y Dragonspire pero desde luego esta viene más que completita y por 5 euros más que el Dominion nos encontramos con muchos mejores componentes. Lo primero que nos sorprende es que el juego ahora viene con un tablero que es este que podéis ver aquí:
Imagen sacada de la BGG cortesía del usuario D6Frog
En realidad el tablero es superfluo pero no seré yo el que se queje por que los juegos estén sobreproducidos, a mi desde luego me gusta más jugar con el tablero y todo queda más ordenadito y más claro a la hora de explicarlo a los novatos.Ademas por la otra cara viene con un tablero con un Dungeon llamado "Wilderness" más facilito para jugarlo con no iniciados.

Por supuesto han eliminado las cartas de XP para sustituirlas por tokens como ya hicieron en el Dragonspire, mucho más cómodos a la hora de utilizarlos y jugarlos.
                                                            Imagen sacada de la BGG cortesía del usuario D6Frog
Estos son los XP con su forma de piedra Thunderstone.

También ahora los randomizers es decir las cartas que sacas al azar  para poblar el village y hacer el Dungeon vienen más claros que en anteriores ediciones y ya no hay posibilidad de confundirlos con las cartas a las que representan, os pongo esta imagen para que veáis de lo que hablo:
                                                          Imagen sacada de la BGG cortesía del usuario MyParadox



MECÁNICA 
Estamos hablando de un juego de construcción de mazo no hay que pensar mucho. El juego consiste en ir creando tu propio mazo de cartas para ir derrotando a unos monstruos que pueblan el dungeon.

En tu turno puedes hacer una y solo una de las siguientes acciones:
Comprar cartas en la aldea, bajas tu mano sumas las monedas y compras una carta por el numero de las mismas o inferior. Despues de la compra si ademas tienes héroes en tu mano y suficientes XP(puntos de experiencia) puedes subirlos de nivel.
Ir al Dungeon y cargarte a un monstruo. Sumas la fuerza total (física y mágica) de tus héroes o hechizos y si superan la defensa del bicho te lo cargas. Tienes que ver si el bicho tiene efectos durante la batalla para aplicarlos. Después de cargarte al bicho coges puntos de experiencia tantos como ponga en su carta.
Descansar, eliminas una carta de tu mano.
Prepararte descarta las cartas de tu mano que no te interesan y quédate con las que tu quieras. Después roba hasta volver a tener 6 cartas.

La partida termina cuando te hayas cargado al jefe final (Bearer) del Dungeon. Se suman los puntos que dan algunas cartas y el que mas tenga gana.

CAMBIOS CON RESPECTO A THUNDERSTONE BASE 
No es que sean significativos pero mejoran en su totalidad el nivel del juego. En lineas generales podemos hablar de los siguientes puntos:
-Han reforzado la milicia ahora se llaman Regulars cuestan solo dos XP subirlos de nivel y comban con las polearm (las dagas del báse) al poder robar una carta de tu mazo cuando están equipadas con ellas.
-Han introducido un tablero y los tokens para los XP, aunque no sea imprescindible y se pueda jugar sin el tablero a mi me parece un acierto y queda todo más accesible y claro a la hora del set-up y de jugar. Los Xp también son un acierto, pues las cartas tendían a olvidarse o mezclarse en tu pila de descartes.
- Los familiares, que aunque no aportan gran cosa a la hora de jugar son interesantes y pueden ser útiles en determinados momentos o un estorbo sobre todo al final de la partida. Para los que estamos acostumbrados al juego base muchas veces se nos olvida coger el familiar que te corresponde, uno solo por partida, cuando derrotas a un monstruo del dungeon.
- Una opción mas en el turno de juego ahora puedes hacer lo siguiente: ir al Dungeon, ir al Village, descansar o prepararte. Prepararte es descartarte de las cartas que no te interesan y quedarte con las que tu quieras de la mano es un paso muy útil para tratar de derrotar a bichos gordos. Una opción que tengo que explotar más pero que si que me parece interesante cargado al juego de más estrategia si cabe.
- Los Monstruos que ocupan el Dungeon ahora son más complicados de vencer y cada uno viene con su propio efecto bien en la batalla o algunos con efectos posteriores como trofeo para usarlos en tus siguientes turnos.
Han clarificado muchísimo las reglas y sobre todo el lenguaje de los efectos de los monstruos en la batalla. El manual ahora es perfecto una lección que han aprendido muy bien pues con el primer Thunderstone les dieron hasta en el cielo de la boca por esa mierda confusa de manual que sacaron.
Las maldiciones ahora son mucho más difíciles de desprenderte de ellas y fastidian mas.
-Y sobre todo ahora la partida se termina derrotando a un malo final (Bearer). En el juego vienen tres distintos.
- Ahora las piedras Thunderstone vienen en tu equipo base (lo que eran las iron rations) y te proporcionan puntos al final de la partida, fuerza y además te permiten un spoil ganar un XP extra cuando derrotes a un monstruo en el Dungeon.

VOTOS A FAVOR
-Los colores para diferenciar las múltiples cartas es un acierto ahora todo está mucho más claro, los malos cartas rojas, heroes cartas azules, y en la aldea las cartas verdes pero dentro de estas difieren los fondos  rosas  para los items y las armas y otros fondos para el resto.
- La simbologia de las cartas ahora tambien esta más clara a la hora de saber el coste de la carta, la fuerza, la luz, la vida de los malos, los puntos de experiencia y los puntos de victoria.
-También han aclarado los diferentes efectos del dungeon ahora la batalla tiene lugar antes de recontar los puntos de tu fuerza en el Dungeon para los efectos posteriores han añadido la palabra aftermath, eso era un poco confuso en las anteriores versiones del juego.
-Me gusta que para acabar la partida ahora tengas que derrotar a un enemigo final, como en los videojuegos tiene más sentido que lo de sacar la piedra del Thunderstone.
-Es más temático que otros juegos de construcción de mazo. Ya sabéis que no soy un gran defensor yo de los temas y que aunque todos se dedican a lo mismo,  buscar tu combo perfecto, aquí parece que tiene más sentido. Pues tienes primero que reclutar a tu equipo y luego armarlo lo mejor que puedas para cargarte a los bichos, teniendo en cuenta que cada arma tiene un peso que no todos pueden cargar y que cada heroe tiene unas características distintas a los demás. Este tipo de relaciones/sinergias entre las cartas no lo puedes buscar con el Dominion.
- El modo solitario está muy bien implementado y es un gran acierto con sus diferentes niveles, muy buena opción si quieres aprender a jugar o incluso es un reto el superar al sistema. Recomendable 100% 

VOTOS EN CONTRA
- La temática no es apta para todo el mundo, muchos la consideran un poco "friki", desde luego no me arriesgaría a sacarlo con gente que no jugona sé que me mirarían raro.
- Las cartas tienen mucho texto y la fuente es un poco pequeña.
-No me gustan que no se distingan los diferentes niveles de los héroes solo se puede mirar el nivel en el texto de la carta donde lo pone en pequeñito, en las versiones anteriores del Thunderstone estaba mejor pensado estaban los bordes de la carta marrones,plata y verdes para diferenciar los diferentes niveles del héroe.
-La duración, para mi un poco más largo que lo que debería ser un juego de estas caracteristicas 30-45 minutos una partida a Thunderstone en vivo no baja de 60-90 minutos (nada que ver con las partidas online) es un poco más largo que los otros de su mismo genero como Dominion o Ascensión, no puedes encadenar tantas partidas seguidas como a los otros.
-Al haber tanto material publicado (4 expansiones y 3 set de inicio) puede ser un poco confuso y desalentador saber por donde empezar. 
- La colocación en la caja con los separadores y los foam que trae, que te facilita enormemente el set-up y lo deja todo muy ordenadito. Una lección de la que deberían aprender todos los Deck Building.

                                                  Imagen sacada de la BGG cortesía del usuario Brent Keith
Aunque la foto sea del Dragonspire os la dejo para que os hagáis una idea de lo que os digo. ¡Una pasada verdad!

VEREDICTO
Para mi Thunderstone Advanced:Towers of Ruin es un paso adelante y una clara versión 2.0 del  Thunderstone. Los chicos de AEG han escuchado las opiniones y sugerencias de los jugones de sus juegos y han sacado esta versión pero sin hacerla incompatible con las anteriores. ¿Cual me compro? ¿Con cual empiezo? si no tienes problemas con el inglés ni tu grupo de juego tampoco no lo dudes este es el punto donde empezar. Si no es así ¡no te preocupes! empieza con Dragonspire si lo saca Edge en español y si no con el básico y no compres expansiones hasta haberle dado por lo menos 20 o 30 partidas al básico que da para eso y más y es donde verdaderamente  le vas a sacar el jugo de verdad y luego valorarás más las expansiones a la hora de jugarlas. Si te gusta el Dominion o ya te has cansado de el pero buscas un poco más de tema y de sentido a la hora de jugar las cartas Thunderstone es una gran opción a pesar de lo que digan no hay set-up imposibles solo tienes que buscar bien el combo. En mi opinión el mejor Deck Building de los que he jugado hasta ahora. La mejor configuración es para dos en mi opinión pues es muy estratégico y te da mas tiempo para optimizar realmente tu mazo, a cuatro-cinco es más caótico y sobre todo se convierte en una carrera. Además tiene un solitario muy entretenido.
Puntuación: 8/10

18 comentarios:

  1. Una pregunta... es totalmente compactible con los otros Thunderstone? Yo aún no tengo ninguno , pero quiero pillarme uno, y ahora no sé si esperarme a este a que salga en castellano o comprar el primero.
    Otra pregunta... vienen cartas repetidas en este? o son todas diferentes a las de los demas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son totalmente compatibles, aunque yo no se si los mezclaría los dos. Antes mezclaría el base con las otras expansiones o con Dragonspire.
      Las cartas no están repetidas son totalmente distintas. Es decir que para iniciarte en Thunderstone tienes tres juegos para elegir cada uno independiente del otro(como Dominion e Intrigue):
      -Thunderstone
      -Dragonspire
      -Towers of Ruin

      Eliminar
  2. Ah, y muy buena la reseña!! Me a gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ratrap13.4.12

    Muy interesante, gracias Clint!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pasaros y comentar

      Eliminar
  4. Muy buena reseña Clint!

    A mi el Thunderstone me encanta... y ya tengo unos cuantos de construcción de mazos (Rune Age, Dominion, Ascension) y me sigue apasionando, ando también a la espera de Dragonspire por parte de Edge, aunque puede que me lo pille en Inglés, no es para nada complicado... y esta versión... puede que más adelante ;)

    Muy buena reseña si señor!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para el Dragonspire me voy a esperar a ver si cumple su palabra edge más que nada por el tema de los separadores que para mi son clave a la hora de hacer el set-up y guardar el juego.

      Eliminar
  5. (Farko)
    Me ha encantado la reseña. Tenía ganas de saber qué habían hecho estos chicos con la reedición.
    Muchas gracias por la reseña.
    Por cierto, otro buen juego de estos mismos es "Nightfall", también deckbuilding pero de tollinas limpias. Si no lo has probado, yo te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farko,
      Si le estoy siguiendo la pista, lo tiene darthh y ya me ha propuesto jugarlo
      Voy a ver si lo pruebo en el Ipad, a ver que tal.

      Eliminar
  6. Magnifica reseña.
    Me gustan mucho los deck building y este me llama desde que salió, aunque al oír la noticia de la versión nueva decidí esperarme a que lo saque Edge.
    Por cierto, la foto de la caja coloca dita con todo es una pasada. Con eso empezar a jugar es un minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de la colocación es increíble yo no se porque no incorporan este sistema los demás deckbuilding porque es muy rápido a la hora de hacer el set-up. En eso dominion tiene que aprender. Si edge saca el Dragonspire con los separadores ese debe ser una compra segura para iniciarse

      Eliminar
  7. Anónimo14.4.12

    Buena reseña, quería preguntar si el dorso de las cartas son los mismos que los de Thunderstone anteriores, para que puedan ser mezclados sin diferenciarlos por el dorso. También he leido en BGG que los dibujos, sobretodo los de las armas por el fondo rosa, son peores que antes ¿Es eso cierto?.
    ¿En qué mejora la versión solitaria respecto al antiguo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dorso de las cartas es exactamente el mismo y pueden mezclarse sin diferenciarse con los anteriores. El tema de los fondos sirve para clarificar y diferenciar el tipo de cartas dentro del juego, pero para mi eran más bonitas las ilustraciones de las armas anteriores.
      El solitario es el mismo, mejora par mi que es más dificil pues los bichos ahora son muy jodidos

      Eliminar
  8. Anónimo16.4.12

    He oído nightfall por ahí? Tiene pinta de ser leñero, hay q probar ya.
    En cuanto a compatibilidad, estaría bien probar los monstruos del nuevo con las cartas del viejo, a ver como se defienden de los efectos prebatalla el cáliz, seluriano,etc...
    Muy buena reseña Clint!

    ResponderEliminar
  9. Tu reseña me convenció para pillarmelo y estoy encantado con él.
    Ahora bien... si quiero pillarme alguna expansión, ¿cual me recomiendas? ¿Es compatible con la edicion en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que no te ciegues con las expansiones. Si te has pillado el advance en ingles entonces esperate a las expansiones que van a sacar para el advance, los de aeg sacan las expansiones muy rápido. Mientras te recomiendo que le saques jugo al advance que con todas las cartas y todas las combinaciones que puedes crear te da aun para muchísimas partidas y para que pilles el combo de cada carta.
      En teoría son compatibles todas las expansiones con el advance las españolas también.

      Eliminar
  10. muy buena reseña, te hago una consulta me compre el thunderstone advance pero no se jugarlo bien tenes idea de donde puedo leer un manual en español ?

    ResponderEliminar
  11. No existe por ahora manual en español, puedes hacerte una idea con el manual del Thunderstone normal pues solo cambian pequeñas cosas en el advance.

    ResponderEliminar