domingo, 5 de febrero de 2012

WALNUT GROVE. RESEÑA JURIDICA

Hoy toca reseñaros un juego de la ultima remesa que ha caido este año se trata de WALNUT GROVE del creador del últimamente tan de moda ECLIPSE de nombre tan impronunciable como Touko Tahkokallio. Es un juego que ha pasado de rondón desde Essen y del que me atrajo el que lo haya diseñado Klemens Franz del que ya os he comentado que me gusta mucho como diseña los tableros y componentes de los juegos. Es verdad que el tema no dice mucho y que a primera vista esta muy lejos de atraerte para comprarlo pero una vez que te fijas en el te va gustando cada vez mas. Así que os dejo mis impresiones.
WALNUT GROVE
AUTORES: Touko Tahkokallio, Paul Laane
ILUSTRADOR: Klemens Franz
JUGADORES: 1-4
TIEMPO DE JUEGO: 45 minutos
EDITORIAL: LOOKOUT GAMES


COMO SE JUEGA
Walnut Grove es un juego muy sencillo de jugar se desarrolla en ocho años (rondas) y cada año tiene sus cuatro estaciones (fases) que vienen reflejados en este rondel.

Primavera: la parte de arriba en rosa y nos dice que hay que sacar 3 losetas de la bolsa y colocar una en tu terreno. Que es lo que veis aquí debajo.

Verano: es la parte verde de la rueda en ella mandamos nuestros trabajadores a recolectar recursos de nuestro terreno hay 5 recursos: madera, ovejas, pescado, trigo, piedras cada año hay un recurso que produce más en este caso de la fotografía es la piedra. Estos recursos se almacenan en los huecos que hay en tu terreno, si no quedan huecos, en tu almacén si no hubiera tampoco hueco se pierden.
Otoño: Aquí sacaremos nuestros peones a pasear por Walnut Grove y que visite algún edificio que nos proporcionarán mas trabajadores, cabañas o almacenes o losetas para mejorar nuestra puntuación final (pagando los recursos correspondientes claro, es la casa de la pradera pero no son tontos) o bien venderemos nuestros recursos donde cada año hay uno que se valora más y te proporciona una moneda extra. Cada vez que pases por la iglesia o por el ayuntamiento debes pagar una moneda puedes ir adonde quieras siempre que no esté ocupado por otro jugador el edificio.
Walnut Grove y sus edificios que visitar 

Invierno:  Esta es la parte más dura pues hay que alimentar a nuestros trabajadores por cada peón de un color  que tengas en tu granja tienes que proporcionarle un cubo del color correspondiente y ademas si alguno de tus trabajadores viven en un carro tienes que proporcionarle un cubo de leña por cada fuego que aparezca en el disco de turno además del que ya aparece en tu carro.

Y ya está esto es todo el juego, así hasta ocho años, las fases 1, 2 y 4 se hacen simultáneamente. Cuando llegue el año ocho ocurre una puntuación final y el que más puntos tiene gana la partida. ¡Fácil no! pues vamos al meollo.
VOTOS A FAVOR
- Solo tomas dos decisiones en el turno: como colocar tus losetas y que edificio visitar en el pueblo, pero no son baladís estas pueden engendrarte un dolor de cabeza para tratar de abastecer de comida y madera a tus trabajadores durante el invierno y además poder establecer tu estrategia para el final de la partida.
- La rapidez de los turnos pues se hacen la mayoría simultáneamente. Las partidas no pasan de 60 minutos con cuatro jugadores
- Los componentes y el rápido set-up del juego
- Me gusta la mezcla de mecánicas del juego, y que cada partida sea diferente pues tanto las losetas que salen de la bolsa como las mejoras para el final de la partida así como los almacenes y las cabañas cada partida son distintos pues salen al azar en cada partida, no pudiendo establecer una estrategia determinada desde el principio.
VOTOS EN CONTRA
- El tema no te dice nada y no atrae a primera vista desplegado sobre un tablero. Para algunos será otro juego alemán más sin nada novedoso frío y sin tema con mecánicas ya vistas pudiendo elegir otros veinte títulos parecidos.
- Si te gusta la confrontación y la interacción entre jugadores será mejor que busques en otro lugar. Este es un multijugador solitario.
- El azar esta presente tanto a la hora de sacar losetas de terreno de la bolsa como el robar monedas que son de 0 a 2 y que valen para la puntuación final esto puede molestar a muchos.

VEREDICTO
Si has comprado o piensas comprar WG ya sabes con lo que te vas a enfrentar, un juego familiar con una duración de 45-60 minutos en el que 3 de las 4  fases de las 8 rondas que tiene el juego se hacen simultáneamente. Esta claro que no es un juego para sacar con jugones duros su público objetivo es otro. También creo que le ha perjudicado el hecho de que hayan dicho de el que es un Agricola lite mezclado con Carcassone, esto son palabras mayores y no es así es un juego de colocación de trabajadores muy básico con el toque de añadir las losetas a tu tablero para que produzcan recursos lo más eficiente posible y así poder superar la fase del invierno.  Al ser un multijudador solitario y no haber apenas confrontación con los jugadores lo hacen ideal para aquellos jugadores que no les gusta el conflicto cuando juegan. Por tanto si te gusta ese toque de puzzle al añadir losetas con la mecánica de colocación de trabajadores este es tu juego, es verdad que no es para jugarlo todos los días pero para una partida de vez en cuando es muy recomendable.También se agradece su modo solitario con un setup muy rápido y un tiempo de juego no superiro a los 30 minutos que lo hacen muy apeticible para partidas rápidas cuando no tengas amigotes con los que jugar como me sucede últimamente.
Puntuación: 7,5/10

14 comentarios:

  1. La verdad es que coincido bastante con tu opinión, y quizá por eso para mi no ha cuadrado. Me esperaba algo sencillo pero con más chicha (entendiendo interaccion, opciones a elegir...).
    La forma de construir losetas sin nigún tipo de restricción tampoco me convence mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo ultimamente ando buscando cosas sencillitas como esta, familiar y de corta duración. Además me atrae mucho la mezcla de mecánicas de la que hablas y el modo en solitario, que siempre se agradece en un juego. Gracias por las reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me gustaría probarlo a ver que tal va. Estos juegos depende en que grupos puede funcionar muy bien. La próxima que vuelva a tu tierra lo metemos en la cola de juegos a jugar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro que hayas hecho esta reseña, porque es el típico juego que encaja en casa, y yo estaba convencido que era algo difícil. Pues ahora va directo en mi Wishlist ;-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios
    El mago8 es verdad que no hay restricción en la colocación de losetas pero si no te especializas y haces campos grandes de algo tu puntuación bajará muchisimo. La chicha esta en estrujarte el cerebro para colocar bien la loseta que acabas de recibir y obtener recursos para visitar la ciudad y superar el invierno.
    Por lo que he leído Israel y Stephane buscáis lo mismo del juego sencillez con mecánicas agradables, partidas 45-60 minutos y público familiar entonces WG no os defraudará en absoluto es más os sorprenderá.
    El modo solitario es muy entretenido para mi muy recomendable, pues no pierde la esencia del juego al jugarlo en solitario y las partidas se parecen mucho a las reales.
    Baltior en la próxima quedada lo probamos en un pispas ;-)

    ResponderEliminar
  6. edubvidal6.2.12

    Felicidades por la reseña.
    Lo compré un poco de rebote y me ha gustado mucho. Aunque sólo lo he probado en solitario creo que esconde más de lo que parece a simple vista.
    A lo mejor deberías incluir lo que se puntúa al final de la partida. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña.
    Tal y como lo describes parece demasiado sencillo, y sin mucho que rascar. Eso, o que últimamente busco cosas menos familiares.

    ResponderEliminar
  8. Tienes edubvidal razón ahora después incluiré algo sobre la puntuación final.
    Kikayete es sencillo en cuanto a mecánicas pero te puedo asegurar que tienes que darle al coco para optimizar tus recursos el invierno es una pesadilla y para las acciones en la ciudad siempre te falta algo no te cuento si alguien ya ha ocupado el edificio con la acción que tu querías. Ya te digo tiene algo de puzzle que hace que te estrujes los sesos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7.2.12

    A este juego le tenía echado el ojo hace tiempo y con tu reseña has confirmado las impresiones que tenía de él.

    Directo a la lista de compras.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. edubvidal7.2.12

    Hoy después de mi sexta partida en solitario he subido un poco más la nota al juego en BGG. ¿Por qué? Porque después de cinco partidas en las que cada vez lo había hecho mejor (llegando en la quinta a los 28 puntos) pensaba que ya lo dominaba y hoy lo he hecho de pena, apenas 21 puntos. Me encanta este tipo de puzzles con reglas tan sencillas.

    Clint, como bien dices, debe ser desesperante cuando quieras hacer una acción y otro jugador la esté ocupando. :-D

    Y una preguntilla para terminar: ¿En qué lugar lo pondrías de tu lista de solitarios? ;-)

    ResponderEliminar
  11. La lista de solitario la actualizaré en unas semanas ahora mismo estaría tercero compartiendo puesto con Elder Sign, el primero seguiría Loyang y el segundo Peloponnes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15.2.12

    Walnut Grove...Mmmmmm...Ese era el nombre del pueblo donde se desarrollaba la acción de la serie "La casa de la pradera"...Recordais a los Ingalls?.
    Pues tiene buena pinta el juego.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Clint.
    Podrías hablarme un poco de la rejugabilidad de Walnut Grove?

    Saludos cordiales y enhorabuena por el blog y el podcasting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La rejugabilidad no es mala pues en realidad las losetas de tu terreno son aleatorias, el problema viene con las losetas de año, la verdad que al solo haber ocho son bastante previsibles con unas cuantas partidas en este caso deberían haber sacado otras ocho más y que salieran aleatoriamente, de esta manera se hubiera multiplicado la rejugabilidad. Lo mismo digo para las losetas de Bonus que son sota caballo y rey.

      Eliminar